Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Canadá: Interrogarán al Primer Ministro por posibles faltas a la ética



Aristegui Noticias / / Jueves 15 de diciembre del 2016

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, será interrogado por el organismo de control de ética de su país, luego de reportes sobre recaudaciones políticas de fondos, en las cuales se vendían “boletos” de acceso privilegiado al primer ministro y su gabinete.

Es la primera vez en una década que el comisionado de ética interroga a un primer ministro en funciones. El resultado del cuestionamiento determinará si se lanza una investigación a gran escala sobre el hecho.

En octubre, medios canadienses informaron que en recaudaciones de fondos del Partido Liberal, en casas de ciudadanos adinerados, se ofrecían accesos a miembros del gobierno de Trudeau por hasta 1,100 dólares.

Esta situación generó preocupación sobre la existencia de cabildeo “detrás de escenas”, luego de un reporte sobre un multimillonario británico que afirmó haber urgido al primer ministro a permitir inversiones chinas en el cuidado de adultos mayores y desarrollo inmobiliario.

Esto cuando el gobierno estaba en medio de la revisión de la oferta de una compañía china para comprar la cadena más grande de casas de retiro del país.

Tanto el Partido Conservador como el Partido Nueva Democracia urgieron a la Comisión de Ética actuar ante estas acusaciones.

Mary Dawson, titular del organismo de control ético, afirmó que no hay evidencia de que Trudeau haya incurrido en un conflicto de interés pero que aún así cuestionará al primer ministro sobre su involucramiento en estas recaudaciones.

El mandatario negó que los donadores hayan tenido alguna influencia en las decisiones gubernamentales.

“Nuestro compromiso es mostrar los niveles más altos de estándares éticos, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, expresó Trudeau.