Veracruz, Ver.

     
INSóLITAS Y CURIOSAS


‘Narcotumbas’ con blindaje y aire acondicionado alcanzan los 5.8 mdp



Excelsior / Culiacán, Sin. / Jueves 15 de diciembre del 2016

En un cementerio mexicano abundan tumbas de dos pisos equipadas con sala de estar, aire acondicionado y vidrios a prueba de balas.

Los jefes de las drogas en el noroeste de México y en el bastión de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se procuraron un final más digno y ahora descansan en sitios como Jardines de Humaya, en Culiacán, la capital estatal.

Una cripta se asemeja a una capilla, con blancas columnas, vitrales con ángeles y una efigie de Jesucristo de pie en el techo. Otras parecen modernos departamentos con puertas de vidrio, escaleras que conducen al segundo piso y salas de estar con sillones para los dolientes.

En al menos dos de ellas hay árboles de Navidad.

Uno de estos sitios, que según dicen alberga los restos de un sicario del cartel del Pacífico, tiene una puerta de vidrio a prueba de balas, una cruz que brilla en la oscuridad en lo alto del domo y cámaras de vigilancia en la entrada.

Al caer la noche, las luces se encienden de manera automática en varias tumbas. Muchas tienen sistemas de alarma. La mayoría tienen en sus muros fotografías o pinturas de los fallecidos, muchos de ellos de entre 20 y 30 años, pero sin nombre que los identifique.

Es una expresión del poder del cual han sido ellos ostentosos y creo que también es una manifestación de su ánimo de eternidad, que eso es muy natural en cualquier ser humano", comenta Juan Carlos Ayala, profesor de filosofía de la Universidad Autónoma de Sinaloa y especialista en "narco-cultura".

Es también una muestra para los que sobreviven que este hombre fue grande y queda a la posteridad", añade.

Otros majestuosos mausoleos están en construcción a la espera de otros jefes del narco. Ayala estima que la construcción de algunas criptas pudo costar hasta 5.8 millones de pesos (alrededor de 290 mil dólares).