Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Aprueba Senado uso medicinal de la mariguana



Animalpolitico / México / Miercoles 14 de diciembre del 2016

Los senadores mexicanos aprobaron este martes 13 de diciembre el uso medicinal y científico de la mariguana (cannabis).

Con 81 votos a favor y dos en contra, la Cámara de Senadores avaló reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

El dictamen aprobado establece que la Secretaría de Salud federal –a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios– deberá “diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana”.


Ahora será la Cámara de Diputados la encargada de analizar el dictamen aprobado por los senadores.


Con 81 votos en pro y 2 en contra se aprueba en lo particular dictamen en materia de regulación y uso de marihuana.

En abril de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, para permitir el uso medicinal de la cannabis y evitar la criminalización de los consumidores.

Esta propuesta buscaba autorizar el uso de medicamentos a base de mariguana y sus ingredientes activos, así como para investigación científica, con los permisos necesarios; además, pretendía aumentar la cantidad permitida de posesión, de 5 a 28 gramos.


Para junio de 2016, cuando la discusión se llevó por primera vez al pleno del Senado, los legisladores aplazaron el debate por falta de acuerdos hasta el periodo extraordinario de sesiones.

Finalmente, el dictamen de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal fue aprobado esta tarde y enviado a los diputados, eliminando los puntos en los que se aumentaba la cantidad de cannabis para portar para consumo personal, y que, de acuerdo con el senador Miguel Barbosa, permitiría cambiar el paradigma y terminar con la criminalización de los consumidores.


Debido a que algunos de los legisladores del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, como Layda Sansores, Martha Tagle y Marco Antonio Blásquez, expresaron que el alcance de la aprobación del dictamen es insuficiente para atender el tema de la despenalización y uso de la marihuana, el senador del PAN Roberto Gil Zuarth dijo que este es solo un paso para continuar avanzando en el tema y brindar derechos a las personas a tener una vida sana.