Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Veracruz, el municipio que más invierte en obra pública: Ramón Poo



Manuel Carvallo / / Martes 13 de diciembre del 2016

Realizó su Tercer Informe de Gobierno, Ramón Poo Gil, alcalde de Veracruz en el cual destacó la labor en obras e infraestructura. “En estos tres años, mi gobierno ha invertido más de 400 millones de pesos para construir más de 92 mil metros lineales de drenaje sanitario, agua potable, pozos profundos, tanque elevado, plantas de tratamiento, colectores y cárcamos pluviales, mejorando la calidad de vida de más de 281 mil veracruzanos”, aseguró el alcalde.

“Tan sólo en el 2016, se invirtieron más de 42.7 millones de pesos en la construcción de nuevas redes de drenaje sanitario, beneficiando a más de 85 mil ciudadanos quienes ahora cuentan con mejores condiciones para su desarrollo y bienestar”, señaló.

Al continuar con su presentación, Poo Gil, afirmó que se destinaron más de 6 millones de pesos para la rehabilitación de la segunda etapa de la planta de tratamiento Río Medio II, para beneficiar a más de 35 mil habitantes de ésta y otras colonias cercanas, como Chalchihuecan, Lombardo Toledano y Las Brisas.

“Y se destinaron más de 19 millones de pesos para la construcción de 17 mil metros lineales y 2 mil tomas domiciliarias para las colonias Ampliación Las Bajadas y Unión Antorchista de la Reserva IV, beneficiando a más de 15 mil 600 veracruzanos.

Mejoramiento de Vialidades

A lo largo de estos tres años, continuó, este gobierno ha invertido y gestionado la cifra histórica de más de 427 millones de pesos, para la construcción de un millón 85 mil metros cuadrados de pavimentación asfáltica, concreto hidráulico y rehabilitación, contribuyendo al mejoramiento de la imagen urbana por “Un Sólo Veracruz”.

En ese sentido dijo que en pavimentación asfáltica se han construido lo equivalente a 536 cuadras y rehabilitado 551; así como construido 277 cuadras nuevas en concreto hidráulico; “es decir, se ha atendido más de una cuadra al día, donde antes eran caminos de tierra, piedra o mal pavimentados, hoy se ve progreso”.

Se han aplicado más de 116 millones de pesos para 428 mil metros cuadrados de pavimentación asfáltica. Más de 87 mil 900 metros cuadrados de pavimentación hidráulica, con una inversión de 109 millones de pesos en tres años de gobierno.

Para la reparación de vialidades, se han invertido más de 142 millones de pesos en la presente administración, reparando más de 440 mil metros cuadrados de vialidades.

“Cabe destacar que el trabajo en conjunto con la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), ha sido fundamental en mi administración , pues en coordinación se han pavimentado diversas vialidades con una inversión de 57 millones 747 mil pesos en 128 mil metros cuadrados, en vialidades como Camino Real, Allende Norte, Rafaél Cuervo y Fidel Velázquez.

Y recordó que actualmente se realiza un nuevo acceso vehicular al Puerto de Veracruz, con una inversión conjunta de 25 millones 740 mil pesos, en lo que era un paso de ganado y que atraviesa por debajo de la carretera en el norte de la ciudad.

Educación

En el rubro de educación, aseguró que por ser uno de los principales pilares para el desarrollo de la ciudad y la consolidación de Veracruz”, durante los tres años de la actual administración, el Gobierno Municipal de Veracruz ha invertido la cifra histórica de 131 millones 284 mil pesos en diversas acciones que contribuyen al desarrollo educativo integral de nuestros niñas, niños y jóvenes.

“Entre éstas destaca el apoyo a más de 300 escuelas con acciones de rehabilitación, equipamiento e infraestructura, concientización, convivencia escolar, salud, deporte y prevención del bullying, entre otras, impactando a más del 95 por ciento de las escuelas en nuestro municipio”, subrayó.

Además, recordó que en lo que va de la administración se han entregado 44 mil 525 becas, entre estímulos económicos y paquetes didácticos, para alumnos de excelencia, con discapacidad y de bajos recursos, así como para jóvenes destacados en áreas deportivas y culturales, con una inversión de 50 millones 519 mil 200 pesos; de las cuales este año se otorgaron 10 mil 669 becas, con una inversión de 9 millones 915 mil 200 pesos.

DIF

“Contribuir a la formación de una sociedad más equitativa, incluyente y saludable, es una prioridad para el Gobierno Municipal de Veracruz que encabeza su amigo Ramón Poo Gil, por lo que a través del Sistema DIF Municipal que preside Maricruz Barreda Cobo, se ha impulsado en estos tres años de Gobierno, más oportunidades para los veracruzanos, con acciones en materia de salud, apoyo asistencial, e integración social por “Un Solo Veracruz”.

En materia de salud, reiteró, se ha trabajado para implementar acciones tendientes a proporcionar una atención médica de primer nivel que incluya diagnóstico y tratamiento, acciones mediante las cuales, se beneficiaron120 mil 263 personas otorgando 2 mil 154 canalizaciones a instituciones especializadas.

De igual manera, dijo, se realizaron 687 brigadas de salud en escuelas, comercios y empresas, durante las cuales se realizaron consultas médicas, nutricionales y odontológicas, 12 mil 221 tomas de glucosa y 48 mil 581 tomas de presión arterial. Además, se realizó la entrega de 85 mil 349 medicamentos.

Asimismo, a través de más de 66 mil 232 consultas odontológicas, se realizaron 7 mil 339 exodoncias, 6 mil 372 obturaciones y 6 mil 625 profilaxis a toda la población que acude a los diferentes módulos del DIF, y además, se aplicó flúor a 39 mil 212 ciudadanos.

Por otro lado, se realizó la entrega de 16 mil 806 apoyos, consistentes en 12 mil 511 despensas, 2 mil 268 láminas, 996 cobertores, 573 colchonetas y 458 apoyos diversos, como parte de una política incluyente.

De la misma forma, se ha dado apoyo a quienes presentan debilidad visual con el otorgamiento de 8 mil 542 pares de lentes; se entregaron 895 sillas de ruedas y 267 apoyos consistentes en bastones, bastones de invidente, muletas, andaderas estándar y especiales.

Para el DIF Municipal de Veracruz, uno de los temas más importantes es el bienestar de las mujeres, en este tenor, se realizaron 7 mil 858 exploraciones mamarias, 2 mil 725 consultas ginecológicas, 4 mil 646 papanicolaos, 2 mil 597 colposcopias y un mil 512 mastografías.

Centro Histórico

Enalteciendo el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, el Ayuntamiento de Veracruz, en coordinación con el Gobierno Estatal y Federal, impulsó desde el inicio de su administración el rescate del Centro Histórico, rehabilitando los cuatro más grandes e importantes espacios públicos, que han sido testigos de diversos hechos a través de la historia y de relevancia para la ciudad y el país, como lo son: Gran Plaza Malecón, Plaza de la República, La Plaza Baluarte de Santiago y el Parque Ciriaco Vázquez.

“Esta administración ha generado durante el 2016 tres nuevos espacios públicos: la Plaza José María Morelos y Pavón, la Plaza Leyes de Reforma y la Plaza y Columna Conmemorativa (financiada con el recurso del Fideicomiso de Parquímetros), siendo esta última una restitución de un elemento artístico de importancia histórica, que hoy se encuentra en su sitio original”, dijo.

Actualmente se ha trabajado también en el mejoramiento de la infraestructura, rehabilitando algunas banquetas con materiales pétreos como son las calles Serdán y Mario Molina entre las Avenidas Independencia y Zaragoza.

“Hemos instalado concreto hidráulico en el arroyo vehicular y las banquetas de las calles Arista, Esteban Morales y Canal entre las Avenidas Madero y Allende, así como en la Av. Gómez Farías entre el Paseo Insurgentes Veracruzanos y Calle Arista y se instalaron 55 nuevas luminarias estilo 1900 en la Avenida Independencia, con una inversión de 8 millones de pesos”, agregó.

Poo Gil, se despidió de autoridades civiles, navales y militares, así como de los tres niveles de gobierno, que asistieron al Teatro de la Reforma, no sin antes comprometerse a seguir trabajando por Veracruz en este último año de su administración.