Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Donald Trump elige como secretario de Energía a Rick Perry



El País / Washington, EU / Martes 13 de diciembre del 2016

Donald Trump tiene previsto nombrar secretario de Energía a Rick Perry, exgobernador de Texas que en el pasado defendió acabar con el departamento que ahora dirigirá.

Durante la campaña republicana, el presidente electo de Estados Unidos se mofó de Perry, que también aspiraba a la nominación del partido, y cuestionó su inteligencia.

Se da la paradoja de que en un debate televisivo en 2011, cuando Perry también aspiraba a ser el candidato republicano a la Casa Blanca, se quedó en blanco cuando pretendía decir que el Departamento de Energía era una de les tres agencias que prometía eliminar como presidente.

Con la designación de Perry, avanzada este martes por medios estadounidenses, Trump vuelve a recurrir a viejos rivales. Ya lo hizo con la elección de Ben Carson como secretario de Vivienda de su futuro gobierno.

Perry, de 66 años, conoce bien el mundo del petróleo como gobernador de un Estado como Texas, uno de los principales productores mundiales. Pero se desconoce si tiene conocimientos más amplios del sector energético, por ejemplo de energía nuclear, uno de los pilares del departamento que dirigirá.

La designación de Perry afianza la preferencia de Trump por personas cercanas al sector petrolero. El magnate inmobiliario ha nombrado como secretario de Estado a Rex Tillerson, jefe del gigante petrolero Exxon Mobil y próximo al presidente ruso Vladímir Putin. Y como responsable de la agencia medioambiental a Scott Pruitt, fiscal general de Oklahoma y con muy buenas relaciones con la pujante industria energética de ese Estado.