Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Manifestaciones se respetan, pero disturbios y bloqueos no



Manuel Carvallo / / Martes 13 de diciembre del 2016

Luego de las acciones implementadas ayer por parte de la Policía Estatal para liberar la autopista Xalapa-Veracruz, en la que se detuvo a la dirigente de la agrupación ARCO, Citlalli Topacio Hernández, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, aclaró que se respetaron todas las expresiones y protestas, siempre y cuando no afecten el libre tránsito, ni afecte a la ciudadanía.

"La libertad de expresión es una libertad constitucional, pero también lo es la libertad de tránsito, todas las expresiones de protesta y de demanda serán escuchadas, las puertas del Palacio están abiertas, el gobernador está disponible siempre, también los secretarios, pero lo que no podemos permitir es el desorden", señaló.

Afirmó, que las personas detenidas ayer durante este desalojo de la carretera, ya están sometidas a proceso penal, porque lo que cometieron fue un delito.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la amenaza de movilizaciones magisteriales para bloquear carreteras en el estado de Veracruz, Yunes Linares fue claro y tajante al señalar que se les pagará a todos, sólo falta definir la forma y los tiempos.

Y aseguró, que hoy se estarán reuniendo el secretario de educación con los representantes de varias organizaciones magisteriales.

"Pero hay que recordar que Veracruz no sólo es magisterio, también hay enfermeras, médicos, policías, Tránsito, empleados públicos y secretarías y que a todos se les va a atender".

"Pero además, el gobierno de Veracruz tienen obligaciones que atender, enfermos en los hospitales y apoyar con alimentos a muchas personas y atender los servicios de seguridad, de pagar combustibles y pagar energía eléctrica, la cual están a punto de cortarnos por falta de pagos muy atrasados".

Reiteró, que Veracruz tienen una situación muy complicada en materia financiera; sin embargo, dijo que poco a poco se tendrá que pagar porque son compromisos del gobierno, sólo que aún no fluyen los recursos, y los que hay son insuficientes por el momento.

"Entonces quiero decirles que se pagará todo lo que se debe, siempre y cuando esté dentro de los contratos colectivos de trabajo conforme a derecho", finalizó.