Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Emergencia financiera en Veracruz, admite gobernador Yunes



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Lunes 12 de diciembre del 2016

Veracruz se declara en una emergencia financiera luego del análisis del panorama de la administración estatal, reconoció el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que para hacer frente a los compromisos de este mes, se requieren 10 mil millones de pesos.

Dijo que solicitará a la LXIV Legislatura, discuta y apruebe un nuevo presupuesto para el 2017 porque no hay fondos suficientes en Sefiplan para hacerle frente a la deuda de corto plazo, salarios, prestaciones, renta de oficinas, combustible para la operatividad del gobierno, energía eléctrica, teléfonos y demás compromisos, que suman 21 mil millones en gasto corriente.

Dijo que de los 101 mil millones de pesos aprobados por el Congreso para el próximo año, 57 mil millones son para gasto corriente, más de la mitad del presupuesto.

Para hacer frente a estos gastos, solo se cuentan con 37 mil millones de pesos; hay un déficit de 21 mil millones, que es lo que se tiene que adecuar en el Congreso, porque no hay dinero en las arcas.

Entre las acciones a emprender, Yunes Linares precisó que se hará una depuración en dependencias y el Magisterio, para detectar "aviadores" y cortarlos de la nómina de la Secretaría de Educación en Veracruz.

Además se denunciará a quienes pretenden cobrar deudas que no están justificadas y buscará reducir el número de ediles y que en vez de 13 haya 5 como en Orizaba; enviará una propuesta al Congreso para reducir 236 regidurías en los 212 ayuntamientos veracruzanos.

Pese a ser un compromiso de su campaña, expresó que ahora se analiza la culminación de la Torre Pediátrica de Veracruz, iniciada en la administración de Fidel Herrera Beltrán.

Además hizo nuevamente un llamado al Gobierno Federal para que aporte recursos para cubrir el déficit financiero de más de 7 mil millones de pesos que tiene el estado.

Yunes Linares precisó que integrantes del gabinete legal y ampliado no cobrarán su salario hasta febrero de ser necesario en forma retroactiva.