Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Lamenta Peña Nieto muerte de Tovar y de Teresa; ‘un gran ser humano’



Excelsior / Ciudad de México / Sabado 10 de diciembre del 2016

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó la muerte del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, a quien consideró como un hombre ejemplar, que durante años sirvió al país con vocación y entrega.

"Me uno a la pena que embarga a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, quien fuera el primer Secretario de Cultura y un gran ser humano", escribió en su cuenta de Twitter @EPN.

En otro tuit el mandatario federal dijo que Tovar y de Teresa fue un “Servidor público de excepción, fue un apasionado e incansable promotor de México y su cultura en el mundo. Te vamos a extrañar, Rafa. QEPD”.

Rafael Tovar y de Teresa nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México y fue licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona y la Escuela de Ciencias Políticas en París.

Como servidor público, Rafael Tovar y de Teresa, se desempeñó como presidente del Conaculta de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015 y durante su gestión fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

También creó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22, el Centro Nacional para la Cultura y las Artes, entre muchos otros organismos y programas.

El 21 de diciembre de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto lo nombró Secretario de Cultura, cargo que desempeñaba hasta ahora.

En su carrera de más de 30 años como funcionario público fue también Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de 2001 a 2007 se desempeñó como embajador de México en Italia.