Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Inviable Gendarmería Nacional, afirma Fernando Yunes Márquez



Manolo Victorio / / Viernes 9 de diciembre del 2016

El modelo federativo de México impide la creación de una Policía Nacional Única, por eso han fracasado los modelos propuestos por Felipe Calderón, quien propuso la desaparición de los más de 2 mil policías municipales para fusionarlas en 32 corporaciones estatales, o más recientemente, la Gendarmería Nacional que propone Enrique Peña Nieto.

Fernando Yunes Márquez, Secretario de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado de la República, dijo que esta complejidad en el modelo de país, sumada a la exigencia del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, para que los soldados dejen de patrullar las calles, carreteras y caminos y retornen a sus cuarteles, debe obligar a los gobernadores a profesionalizar sus policías.

Dijo que el llamado de la Sedena, es un grito a tiempo, no les corresponde a los militares hacer labores policiacas, “es un llamado a los gobernadores del país, para que generen capacidades e instituciones propias para que el ejército y la marina regresen a sus cuarteles”.

Yunes Márquez confía en que el pleno del Senado apruebe su iniciativa para eliminar los retenes urbanos, carreteros y rurales, porque son violatorios de los derechos humanos.

“Es necesario analizar el funcionamiento de estos puntos de revisión, hay abusos hacia las personas, éstas no saben sus derechos, ni cómo reaccionar a los retenes policiacos o militares”.

Esta situación se da en todo el país, “en zonas urbanas, en carreteras, en caminos, las personas no saben sus derechos ni cómo debe actuar la autoridad”.