Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Por crisis, prevén incumplimiento de pago de aguinaldo a trabajadores



Manuel Carvallo / / Jueves 8 de diciembre del 2016

Debido a la falta de recursos que están sufriendo la gran mayoría de las empresas veracruzanas en este fin de año para el pago de aguinaldos, abogados laboralistas advierten de un posible incremento significativo de demandas laborales en las tres juntas locales del distrito judicial de Veracruz.

Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho del Estado de Veracruz, aseguró que más del 25 por ciento de las empresas y comercios de la región están pasando por una de las peores etapas financieras de la historia de la entidad, lo que seguramente representará problemas para pagar aguinaldos.

"Es más, muchas veces estos problemas de liquidez se han traducido en despidos masivos e injustificados, por lo que este fin de año no será la excepción", advirtió

Señaló que los aguinaldos se deben pagar entre los días 1 y 20 de diciembre, porque es el plazo que marca la ley, y que la misma ley establece el pago mínimo de aguinaldo de una quincena completa y en una emisión.

Por otra parte, dijo que quienes sufran de la falta de pago de aguinaldo pueden presentarse a las diferentes Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, donde deberán ser atendidos.

En ese sentido, el abogado laborista, pidió públicamente al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que instruya a la titular de la Secretaria del Trabajo de Veracruz, para que instalen guardias en dichas oficinas para atender a quienes se vean afectados en sus derechos laborales.