Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Bancos y tiendas de conveniencia deben pagar su propia vigilancia



Manuel Carvallo / / Jueves 8 de diciembre del 2016

Todos los bancos y tiendas de conveniencia están obligados a pagar su propia vigilancia interna, ya que el gobierno no está obligado a utilizar los elementos de seguridad pública para cuidar todas sus sucursales, aseguró el regidor Juan Montes de Oca, encargado de la comisión de Policía, Tránsito y Prevención del Delito.

Además, acusó a los bancos de omisión, pues aseguró que la norma obliga a estas instituciones crediticias a contratar un seguro que cubra los daños por robo y lesiones que pudieran sufrir sus cuentahabientes en el interior de las sucursales durante un asalto, obligación que no cumplen.

"Lo mismo deben hacer las tiendas de conveniencia, y por ello estamos viendo cómo cerrar las lagunas legales que pudiera haber, para obligarlos de entrada, a pagar sus elementos de seguridad privada y los seguros que cubran a sus clientes y cuentahabientes", señaló.

Agregó, que en los últimos meses se han incrementados los robos y asaltos a tiendas y bancos, pese a ello, los responsables, gerentes o dueños, han hecho caso omiso a esta situación, a pesar que en muchos de los casos los criminales roban y lesionan a los clientes.

"Por ello, es que estamos viendo la manera que la Dirección de Seguridad Pública del Estado los llame y les ponga las cartas sobre la mesa, o que de lo contrario se les sanciones e incluso se les clausure la sucursal que no cumpla con estos requisitos", advirtió.

Por lo que hace a su comisión municipal, dijo, que el municipio sí puede obligar a las tiendas de conveniencia a pagar la vigilancia de sus sucursales y este puede ser un requisito de la Dirección de Comercio para permitir la apertura de nuevas tiendas y aplicarlas a las que ya existen.