Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Miles de marinos laboran sin seguridad social por el "outsourcing"



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Miercoles 7 de diciembre del 2016

Como consecuencia del "outsourcing" o subcontratación, miles de marinos trabajan sin seguridad social o acceso a vivienda, salarios paupérrimos y sin garantías laborales, lamentó el capitán Enrique Lozano Díaz, coordinador de Offshore de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) Américas.

Precisó que esta problemática se presenta en los casos cuando las contrataciones no son de manera directa con las empresas que operan en el puerto de Veracruz, sino a través de otras empresas.

"Te hacen firmar un contrato, a veces hasta en blanco, para que posteriormente también en caso de un despido no puedas decir que te están corriendo. Todas estas prácticas ya son legales lamentablemente ante la Ley Federal de Trabajo".

Dijo que al perder ese tipo de empleo temporal, los trabajadores también pierden su derecho a adquirir una vivienda y a tener Seguro Social, impactando de manera negativa además a la familia del trabajador.

Expuso que pese a que ha habido casos que se han llevado a instancias legales internacionales, las compañías no han acatado las resoluciones, por lo que siguen afectando a quienes trabajan mediante subcontratación en el puerto.

Ante esta problemática dijo han recurrido a la Secretaría del Trabajo, a la Organización Mundial del Trabajo, la Confederación Sindical Internacional de Ginebra, Suiza, entre otras instancias.

"Tenemos todavía demandas de compañeros que tienen esperando tres o cuatro años, tenemos la esposa de uno de nuestros compañeros (...) Lleva seis o siete años, y aun así ganado el laudo no se le hace justicia. Hay mucha corrupción", finalizó.