Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Aprueban minuta de reforma a Ley General de Víctimas



Excelsior / Ciudad de México / Martes 6 de diciembre del 2016

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó con 15 votos en favor y dos abstenciones, la minuta que reforma la Ley General de Víctimas, la cual pretende, entre otras cosas, corregir fallas en el proceso de reparación del daño.

Diputados de varias fuerzas políticas subrayaron que un punto clave de la reforma es que se eliminan obstáculos para que las víctimas accedan al fondo de reparación del daño.

Lía Limón (PVEM) precisó que de mil 536 millones de pesos del fondo, sólo se han liberado 3% de los recursos. Mientras que Ulises Ramírez (PAN) refirió que 72 millones de pesos del fondo se han liberado para reparar agravios pero de los delincuentes y no de las víctimas.

Sin modificaciones a la minuta que aprobó al Senado de la República, los diputados pasaron al Pleno, la reforma que plantea que las víctimas del delito tengan derecho a solicitar, con cargo a un fondo de apoyo, la contratación de expertos independientes o peritos nacionales o extranjeros que coadyuven en el esclarecimiento de hechos de violencia.

Gloria Hernández (PRI) resaltó la posibilidad de que víctimas soliciten el apoyo de peritos mexicanos y extranjeros para garantizar su derecho a la verdad, a la justicia y reparación integral del daño.

Asimismo, la reforma plantea un nuevo diseño de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), institución que podrá intervenir en la atención y eventual reparación del daño en casos del fuero local, cuando en los estados no se haya hecho.

La propuesta también es que las víctimas de desplazamiento interno sean consideradas víctimas y se les ayude para adaptarse a su nuevo lugar de residencia.

Se espera que la minuta se apruebe esta semana por el Pleno de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con los diputados, esta reforma en materia de derechos humanos es prioritaria para las ocho fracciones parlamentarias y hay consenso para que de inmediato se envíe al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.