Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Anuncia Gobernador creación de tres Policías Intermunicipales



Diana Rojas / / Lunes 5 de diciembre del 2016

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares adelantó la conformación de las Policías Intermunicipales Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan-Nanchital y Poza Rica-Tihuatlán, para atacar preventivamente los índices delictivos.


Admitió que en su bienio no habrá curva de aprendizaje, por eso se dijo consiente que tiene que trabajar rápido en materia de seguridad, “tenemos dos años, pero van a ser dos años intensos, de mucho trabajo".

Al respecto, informó que cada domingo, a las nueve de la mañana, encabezará las reuniones en materia de seguridad, con el planteamiento a la Marina como a la Sedena y a la Secretaría de Gobernación, de reforzar la presencia de fuerzas federales en algunas zonas de Veracruz.

"Entonces, es probable que tengamos más elementos, estoy en espera de la respuesta de los secretarios".

Entre otras acciones, en torno al problema de personas desaparecidas que hay en el estado, Yunes Linares recordó que se comprometió a presentar la iniciativa para crear la Comisión de la Verdad en Veracruz.

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, dio a conocer que será el próximo domingo, dentro de las reuniones semanales que tendrá con los secretarios de la Defensa y la Marina, que se definirá el operativo especial de seguridad que se implementará en la zona norte de la entidad.

El gobernador Yunes Linares precisó que anoche tuvo lugar la segunda reunión con representantes de las fuerzas federales –Marina, Defensa Nacional, Policía Federal, Procuraduría General de la República-: "la primera reunión fue la noche que llegué a gobierno", señaló.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Miguel Ángel Yunes adelantó que, desde ayer, se reunirá todos los domingos a las 9 de la mañana, en distintos puntos de la entidad, "con los titulares de esas dependencias, en lo que es el Mando Especializado que atiende los temas de seguridad en Veracruz".
Como parte de estas reuniones, subrayó, el próximo domingo la reunión se llevará a cabo en la Zona Norte de Veracruz, "y vamos a definir y a arrancar acciones concretas de seguridad". Agregó que durante se administración se destinarán más recursos para seguridad pública.

Sobre el artículo de la revista Proceso, donde señalan que "un policía es ahora gobernador", Miguel Ángel Yunes aseguró que no le molesta que digan que es policía. "Yo soy un ciudadano comprometido con su país. Si se refieren a que hice una investigación que permitió recuperar para los veracruzanos mil 200 millones de pesos, lo tomo como un elogio".

Por último, el mandatario estatal explicó que el Congreso estatal tiene un lapso de 20 días, a partir de la renuncia del fiscal anterior, para proponer una lista de 10 nombres, de los cuales él elegirá a tres y el Congreso decidirá, por votación de 33 de 54 diputados, quien será el nuevo fiscal.

Por ahora el abogado Jorge Winckler ocupa la oficina de la Fiscalía de Veracruz.