Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Relleno de Río Grande, es legal, sostiene Semarnat



Sergio Aguilar / / Domingo 4 de diciembre del 2016

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la entidad, José Antonio González Azuara, aseveró que la empresa particular que efectúa el relleno de los pequeños humedales en la zona del Río Grande, al norponiente del puerto de Veracruz, sí cuenta con los permisos de cambio de uso de suelo y la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

“Esos tulares y pupales, al no ser un área natural protegida y no contar obviamente con restricciones de tipo legal, pues pueden ellos presentar una Manifestación de Impacto Ambiental y contar con las autorizaciones municipales, federales y estatales”, señaló el funcionario federal.

No obstante, detalló, González Azuara que cualquier afectación que derive de una mala aplicación de ese proyecto debe ser evaluada y en su caso sancionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Añadió que también debe tener los permisos municipales, estatales y el resto de los federales para poder hacer la construcción, pero cuando menos los ambientales los cumple.

“Tenemos impacto, desgraciadamente en la ley todavía no existe una disposición que permita evitar el cambio de uso de suelo en tulares y pupales, que es el caso”.

Ello, después de que un regidor de Veracruz denunciara que aunque pidió el documento que acreditara la construcción que, según dijo rellenaba el Río Grande, nunca le fue entregado.

La construcción es de una de las bodegas que se hacen para la ampliación portuaria de Veracruz y que además ha provocado múltiples manifestaciones de los habitantes de Colinas de Santa Fe debido a que aseguran el relleno les provocará inundaciones.