Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


AMLO aventaja e impulsa a Morena; Margarita segunda: Reforma



SDP Noticias / México / Domingo 4 de diciembre del 2016

Impulsado por el “efecto AMLO”, Morena se coloca debajo del Partido Acción Nacional en las preferencias electorales rumbo al 2012, de acuerdo a Reforma. En candidatos, López Obrador es primero, seguido de Margarita Zavala.


A un año del arranque de la carrera presidencial, Morena muestra un crecimiento importante de cuatro puntos porcentuales y se coloca en el segundo lugar de la encuesta levantada por el grupo Reforma.

En el sondeo por partido político, realizado con boleta simulada, entre 1200 personas, el PAN se mantiene con 27% de las preferencias, seguido de un PRI estancado con 22% de los encuestados. Morena subió 4 puntos respecto a la encuesta del pasado agosto, empatando al PRI con 22% de las preferencias.

Por su parte, los independientes se mantienen en 11% de las preferencias. El desplome del PRD continúa: el que fuera el segundo partido en votantes ahora tiene apenas el 5% de las preferencias. Movimiento ciudadano muestra un repunte, alcanzando un 5%, mientras que el Partido Verde bajó a un 3%, acercándose a la zona de pérdida de registro.

El resto de los partidos políticos apenas registran un 5% de las preferencias en conjunto.

En la encuesta por candidato en un escenario partidista, es decir, sin independientes, es donde AMLO muestra su liderazgo, con 29% de las preferencias. Le sigue Margarita Zavala con 26%; Miguel Ángel Osorio Chong con 15% y Miguel Ángel Mancera, con apenas 9% de las preferencias.

Con "El Bronco" como independiente, AMLO y Margarita estarían empatados con un 26%; Miguel Ángel Osorio Chong aparece con 15%, Miguel Ángel Mancera con 7% y “El Bronco” con 6% de las preferencias.

En el caso de los independientes, un 66% de los encuestados señaló que está dispuesto a votar por uno de estos candidatos.

Metodología: Encuesta nacional en vivienda del 24 al 27 de noviembre a mil 200 mexicanos adultos. Diseño muestral: Bietápico, estratificado. Error de estimación: +/- 3.4% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 27%.