Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Surada y Norte para esta semana



Diana Rojas / / Domingo 4 de diciembre del 2016

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos emitió un aviso especial por evento de Surada-Norte para las próximas 24 horas, con probable emisión de Alerta Gris por evento de Norte jueves-viernes.

Para este domingo, la previsión es de Surada con rachas de 70 kilómetros por hora, en las próximas 24 horas, ambiente cálido, situación que rolará al Norte con rachas de 50-60 km/h entre el mediodía-noche del lunes.

Federico Acevedo Rosas, subjefe del CEPM, dependiente de la SPC, informó que se registra Surada en la parte alta de la región de Orizaba, evento que alcanzó esta madrugada rachas del orden de los 50 km/h, con tendencia a intensificarse en las próximas 24 horas.

En las siguientes 24 horas en el estado de Veracruz se espera continué el tiempo estable con cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvias pero que aumente ligeramente hacia la zona norte y regiones montañosas por la tarde-noche, y temperaturas diurna altas. Asimismo, se prevé continúe el viento del sur y suroeste con rachas fuertes en regiones montañosas y zona sur, y cambie al NORTE también con rachas fuertes mañana lunes.

Condiciones Actuales

Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con nieblas en algunas zonas bajas (llanuras y costas). TMáx/TMín (°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 29.6/21.8 en Tuxpan; 25.2/13.4 en Xalapa; 30.5/23.3 en Veracruz; 24.8/16.2 en Orizaba y 34.0/21.1 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: Sin reporte hasta esta hora.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente Estacionario 11 sobre el noroeste del Golfo de México; Frente Frío No. 12 asociado a la segunda tormenta invernal sobre el norte-centro del país; masa fría internándose por el norte y noreste del territorio nacional.
En niveles altos: Amplia vaguada sobre el noroeste y norte del país; Jet Stream cruzando sobre el oeste-noreste del territorio nacional; flujo del sur sobre el resto del país.

Pronóstico General

En las próximas 24 horas se prevé que el Frente No. 11 y la segunda tormenta invernal con el Frente Frío No. 12 se muevan hacia el oriente, siendo probable que este último ingrese al noroeste del Golfo de México la madrugada del lunes para recorre el oeste y litoral del golfo ese día. Tal situación en apoyo con el el campo de vientos en altura, favorecerá condiciones inestables con lluvias, temperaturas bajas y viento fuerte en el NW, N, NE y W del país, mientras que en el resto del mismo continuará dominando tiempo estable con baja probabilidad de lluvias y ambiente cálido. Es probable que continúen las rachas fuertes del viento del suroeste y sur en el centro y oriente y cambie al NORTE de esta noche a mañana en el oeste y litoral del golfo. Evite incendios forestales y pastizales.

Pronóstico por regiones para Veracruz

Región Norte:

Disipación de las nieblas esta mañana. Medio nublado a nublado con lluvias aisladas por la tarde-noche. Nieblas y lloviznas en regiones montañosas. Acumulados esperados en 24 horas de 5-10 mm. Viento de suroeste, sur y sureste de 25 a 35 km/h en la costa y con rachas de 45 km/h en las partes altas, cambiando al NORTE de esta noche a mañana intensificándose para alcanzar rachas de 55-65 km/h en la costa. Temperaturas diurnas altas. TMáx/TMín 29-32/19-22°C (Menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro:

Despejado a medio nublado con posibles nieblas o lluvias ligeras vespertinas a nocturnas. Acumulados esperados en 24 horas menores de 5 mm. Viento del Sur y Suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 45-55 km/h en la zona de Perote y Orizaba. Temperaturas diurnas más altas. TMáx/TMín 27-29/14-17°C (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:

Disminución de nublados y disipación de la niebla durante la mañana. Mayormente despejado el resto del día. Nuevamente nieblas en las primeras horas de mañana. Viento variable fijándose al Este y Sureste de 25 a 35 km/h, cambiando al NORTE mañana con rachas de 50-60 km/h. Temperaturas diurnas más altas. TMáx/ TMín 30-32/22-24°C.

Región Sur, incluyendo Los Tuxtlas:

Despejado a medio nublado con probabilidad de lluvias. Nieblas nocturnas en la región de Los Tuxtlas y matutinas en zonas de llanura y costa. Viento del Sur y Sureste rachas de 45-55 km/h en la región de Los Tuxtlas y parte baja del Coatzacoalcos, cambiando al NORTE mañana. Temperaturas diurnas altas. TMáx/ TMín 33-36/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 metros.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para el Estado de Veracruz en los siguientes siete días, una temperatura media y lluvia por arriba de la Climatología en su mayor parte. Por otro lado, los modelos climáticos indican que diciembre registre una temperatura media y lluvia por arriba de lo normal.