Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Urgen modificar estrategia ante llegada de migrantes



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Jueves 1 de diciembre del 2016

Es urgente que se modifique la estrategia referente al tema migratorio ante la posible llegada de miles de connacionales a territorio mexicano, luego del triunfo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, consideró el delegado del INM, Tomas Carrillo Sánchez.

“Por lo tanto compartimos el mismo problema que los centroamericanos que están en Norteamérica y que tendrán que tomar una decisión”.

Expresó que mientras tanto, está vigente el programa “Paisano” desde el mes de noviembre y hasta la primera semana de enero para recibir a los mexicanos que en esta época visitan a sus familiares.

La tendencia de presencia de migrantes con estatus irregular en el territorio veracruzano durante los últimos meses ha sido a la baja, aseveró el delegado.

Mencionó que el año pasado en el mes de noviembre se tenía un registro de cerca de 31 mil migrantes asegurados, sin embargo, en el mismo periodo pero del 2016, la cifra cayó a únicamente a 21 mil aseguramientos.

“Subrayo claramente, lo que no significa que el fenómeno migratorio esté en descenso, lo que puede implicar es uno, que las rutas han variado, la estrategia que el Gobierno de la República ha tomado de no permitir que se suban a la bestia y asumen o toman otros riesgos en otras rutas”.