Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Siempre quise ser gobernador de Veracruz: Yunes Linares



Alejandra Herrera / Xalapa, Ver. / Jueves 1 de diciembre del 2016

Durante su discurso, como gobernador constitucional del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que este es un día histórico para Veracruz, donde convocó a todos los sectores a firmar un pacto social por el bien del estado e hizo un llamado a la federación a que apoye con recursos para salir de la crisis financiera que se generó por la corrupción que fue solapada, y que nadie denunció a pesar de estar a la vista de todos.

“Luché varios años de mi vida porque llegara este momento, siempre quise ser gobernador de Veracruz, estas son mis primeras palabras: muchas gracias a Veracruz”.

Dijo, que a partir de hoy lo importante no es su sueño, sino el de los veracruzanos que quieren un cambio, que sueñan con un Veracruz limpio, seguro, justo y democrático.

Aseguró, que cumplirá y hará cumplir la Constitución, ya que esa es la esencia del mandato popular que ha recibido.

En este momento de crisis, convoco a los veracruzanos a firmar un pacto social por el bien de Veracruz, en el que coincidan todos, que una a todos, un pacto social impregnado de amor, solidaridad, que comprometa a mirar por el bienestar de los más desprotegidos.

Un pacto social para vivir seguros y con estabilidad política, para abrir las puertas de gobierno y ponerlas a la vista de la sociedad.

“Llamo a un pacto social que de espacio a un nuevo gobierno que ponga orden en el estado de Veracruz”.

Se comprometió a que las oficinas del gobernador siempre estarán abiertas a la ciudadanía.

En cuanto a las manifestaciones, dijo, que no se permitirá más la anarquía, por lo que llamó a los inconformes a que mantengan sus demandas, pero que no afecten los derechos de terceros, “los llamo a sentarnos a dialogar, a encontrar soluciones de acuerdo a la situación financiera del estado”.

Dijo que uno de los más grandes problemas es el déficit de estado de derecho en Veracruz, donde predominó la violación de la ley por parte de las autoridades.

“¿Alguien ignora que aquí en el Congreso se negociaron los votos a favor de las iniciativas del hoy prófugo?”.

Ahora hay que actuar para restablecer el estado de derecho, para lo cual él como gobernador y los funcionarios estatales pondrán orden, sobre todo con autoridad moral para someterse todos al imperio del derecho para salir de esta crisis.

“No necesito describir la situación en que recibo el estado, los ciudadanos la conocemos porque la sufrimos todos los días, hay desabasto de medicamentos, en varias partes hay protestas y marchas por incumplimiento del gobierno que se fue, las arcas están vacías, pero llenas de documentos de cosas que hay por pagar”.

Todo el pueblo reclama justicia y a todos ellos responderé haciendo justicia, dijo.

Aseguró, que se rescatará a Veracruz en dos años, luego que los últimos dos gobiernos llevaron al estado a los últimos lugares en todos los rubros, como el endeudamiento, el desabasto de medicamentos, el aumento del número de pobres, etc.

Todo esto fue por una causa llamada corrupción que hundió a Veracruz, la cual se veía, pero que nadie quiso contener, pues fue solapada y la cual brotó porque se logró la alternancia con el cambio de gobierno.

“Es una crisis financiera que en números es difícil de dimensionar, pero que la viven todos los días los veracruzanos, el quebranto es más de 100 mil millones de pesos, pero más que eso hay una crisis humanitaria, al grado de tener o no tener para comer, tener o no tener empleo, vivir seguro o inseguro, así se manifiesta la crisis financiera”

La crisis financiera está en 500 mil veracruzanos, está en un millón de veracruzanos que viven en pobreza alimentaria, está en el drama de miles de niños que acuden a la escuela con el estómago vacío, está en los maestros, policías de saber si les van a pagar o no, así como los pensionados.

La crisis está en miles de familias veracruzanas a los que les secuestraron un hijo, les robaron o los extorsionaron.

Esa crisis será prioridad de su gobierno, para lo cual ha pedido el apoyo del gobierno federal, al cual no han demando limosna, sino justicia y equidad.

“Veracruz aporta mucho, pero mucho más de lo que recibe, hoy por esta crisis por corrupción, esperamos una respuesta positiva, pues aquí hay urgencia, no como en otras entidades. No estamos de acuerdo con los recursos discrecionales por parte de la federación y por eso debe ser justa y solidaria el reparto de los recursos”.

Reconoció la disposición de Peña Nieto de apoyar a Veracruz, por lo que esperan una respuesta de los secretarios para resolver los problemas del estado.

“Mi administración hará lo que le corresponde, haremos un ajuste en los gastos del gobierno, seremos austeros, no se destinará un solo centavo fuera de la ley para financiar partidos o campañas políticas, no recibirán recursos del gobierno del estado de Veracruz”.

El uso eficiente de los recursos, permitirá atender las demandas básicas del gobierno estatal, como el que lleguen los alimentos a las mesas, que haya medicamentos en los hospitales y para lograrlo es urgente que se resuelva la crisis financiera junto con la federación.

“Por ello propuse al presidente para formar una comisión para rescatar a Veracruz del abandono y la pobreza”.

Habló de la generación de empleos, de la seguridad, de la educación, donde aplaudió la reforma educativa frente a Aurelio Nuño, titular de esa área y quien vino en representación de Enrique Peña Nieto.

Yunes Linares, saludó previamente a los gobernadores, dirigentes de partidos, representantes de los diversos sectores sociales, alcaldes, empresarios, diputados y medios de comunicación.