Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Exhiben a ediles de Minatitlán acordando bono de 450 mil pesos

Ediles de Minatitlán exigen aguinaldo de 150 mil y bono de 300 mil


Manuel Carvallo / Minatitlán, Ver. / Martes 29 de noviembre del 2016

Cinco regidores del Cabildo de Minatitlán, fueron evidenciados a través de un audio subido a las redes sociales, en el que se escucha cómo acuerdan otorgarse 150 mil pesos de aguinaldo, más un bono anual de 300 mil pesos este fin de año.

En el audio se escucha cómo exigen que se les pague dicha cantidad, lo que de aprobarse, las arcas municipales tendrían que erogar casi cinco millones de pesos entre todos por “coadyuvar a la estabilidad del cabildo”.

En el audio se escucha cómo entre ellos tratan de ponerse de acuerdo sobre las cantidades, cuándo se deben entregar y sobretodo de dónde se puede sacar el dinero, siendo la edil Isabel Morales «La Potra», quien pone ejemplos para que no exista presuntamente desvío de recursos.

Toma la palabra en la reunión con el alcalde Héctor Cheng Barragán una mujer de los cinco regidores - Isabel Morales Aguirre, Karla Verónica González Cruz, Luis Prudencio Almanza, Javier Orus Tiburcio León, Dulce Mariel Ruiz Sánchez - involucrados.

-«Yo nada más tengo dos preguntas (sic), ¿para cuándo? y no nos la vayan a pasar de humo, que sea el mismo día que le entreguen a uno, que se lo den a todos», dijo la regidora Isabel Morales en relación a la fecha del pago de los 150 mil pesos de aguinaldo y 300 mil de bono extra.

Los ediles minatitlecos presentes empiezan a intervenir tomando la palabra y respaldando la propuesta de la regidora, aduciendo que “luego a algunos les llegaban a pagar hasta el 24 de diciembre o hasta el 15 de enero”.

Les apuraba tener una fecha porque una edil estaría de viaje y era necesario recibir el dinero antes de partir.

Ante la insistencia de los regidores, el alcalde afirma llevarse la propuesta, ante lo cual interviene la maestra del cabildo y dice: «Sí a lo mejor en la próxima sesión que tengamos, nos diga ya lo vimos, para tal fecha algo».

Esto ocurría al tiempo que Isabel Morales, la perredista lanzaba una propuesta sobre los dineros que pretenden:
«250 libres y 250 de lo de aguinaldo o 300, no sé en cuánto quedaron, ¡a ver Almanza!, 250 mil libres y 150 de aguinaldo, permítanme o eran 300 y 150….»

Esto decía la regidora cuando mientras regresaba la discusión sobre lo que deben repartirse entre ellos por sus servicios como regidores y por firmar las actas de cabildo.

«Por la coadyuvancia que hemos tenido con ustedes, para conservar esta solidaridad, hemos sido una bellas personas, corran la cortesía a nosotros con esa hermosa solidaridad» parafraseando de nuevo a ‘Chabelita' Morales.

E insistió:«Si aquí tenemos 56 millones de pesos a la mano, serían 5 millones 600 mil, si te ajustas a los 300» dice haciéndole a la Pitágoras la regidora que sin duda llevó la batuta en la descabellada petición.

«Yo fui el primero que dije que no podía tomarse los dineros del FISM, del FAFM o de ninguna otra partida, porque nos las van a ‘partir’ a nosotros» interviene el síndico Martín Gracia.

A lo que uno de los cinco regidores que insistían en la petición, propone que el dinero salga de la renta de maquinaria para el basurero «y etcétera».

Hasta del bacheo quieren sacar dinero

Como si fuera toda una experta en el desvío de recursos, es Isabel Morales quien propone de manera clara que salga el dinero de un proyecto de alumbrado.

«Puede ser también de las obras del ‘moche’, de las que no se ven, de las que no se acaban, de las que no te hagas buey; tres, del bacheo; cuatro de compras de apoyos a la comunidad», dijo Morales Aguirre, al tiempo que alguien opinaba que podría ser de las compras de despensa que hace el ayuntamiento.

Ante esto el alcalde les dice que tiene que revisar la propuesta y que ya en una sesión de cabildo se platicaría el tema.

«¿No para qué? ¡No vamos a necesitar sesión de cabildo!»” contraponía la edil Isabel.

Es Ignacio Trujillo quien interviene y pide a aclarar si estos dineros eran parte del aguinaldo o de una compensación, ante lo cual se le confirma que era un “extra” por las funciones de regidor. «Lo del aguinaldo - legal - es aparte», le dicen.

“Mira 400 millones del primer año, 400 millones del segundo y 400 millones del tercero, hemos sido un cabildo honesto”, dice Isabel Morales como asegurando que hasta ahora se han portado bien, que no han tomado dinero de esos recursos.