Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Clementina no sabe si próxima administración pagará deudas de Duarte



Alejandra Herrera / Xalapa, Ver. / Martes 29 de noviembre del 2016

Al comparecer ante el Congreso del Estado, la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero García, no aclaró si la próxima administración se hará responsable de la deuda que actualmente con proveedores y contratistas a los cuales no les pagó Javier Duarte de Ochoa ni Flavino Ríos Alvarado.

Justificó que apenas entró al cargo el pasado 14 de noviembre y debido a que las instalaciones han estado tomadas, ingresó hace cinco días al inmueble de la Sefiplan.

Ante ello, varias de las preguntas que le fueron hechas por los diputados del Congreso Local, serán contestadas en un plazo de 48 horas por escrito.

Según ella, no sabe si será ratificada en el cargo por Miguel Ángel Yunes Linares, aunque el gobernador Miguel Ángel Yunes ya confirmó este mediodía su nombramiento y el de otros 13 funcionarios que formarán parte de su administración estatal.

Dijo que de lo poco que ha revisado es que la deuda actual del gobierno del estado es por 87 mil 937 millones de pesos, los cuales podrían incrementar una vez que se vaya avanzando en la auditoría de cada una de las áreas.

Esta cifra se traduce a 10 mil pesos que debería cada uno de los veracruzanos sin importar su edad.

En cuanto a las empresas fantasma, mencionó que se ha detectado qué hicieron y cómo lo hicieron para la creación de las mismas, por lo que se establecerán recomendaciones para que no se vuelva a incurrir en algo así.

Sobre la deuda a los ayuntamientos, señaló que es de 3 mil 600 millones de pesos por concepto de participaciones federales no entregadas y de 2 mil 600 millones de pesos a la Universidad Veracruzana, de la cual recientemente se jubiló con un ingreso de 2 mil 500 pesos diarios.