Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Winkler, obligado a investigar omisiones de ex fiscal



Manuel Carvallo / / Martes 29 de noviembre del 2016

A menos de 24 horas de su renuncia, abogados penalistas advierten que no debe ser la historia, sino la visitaduría la que evalúe y califique la actuación de Luis Ángel Bravo Contreras al frente de la Fiscalía General de Veracruz, afirmó el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz A.C., Francisco José Ramírez Llaca.

Ramírez Llaca calificó de lamentable el paso de Bravo Contreras al frente de la fiscalía, ya que durante su gestión la palabra impunidad tomó muchos vuelos.

"Es lamentable que más del 90 por ciento de casos de periodistas asesinados durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa hayan quedado sin resolver o peor aún, que muchísimos casos, más de 500 casos de mujeres asesinadas hayan quedado sumidos y olvidados en la sombra de la impunidad", agregó.

Durante la reunión mensual de presidentes de barras, colegios, asociaciones y foros de abogados, el penalista justificó, en parte, la actuación del ex fiscal, al asegurar que jamás fue independiente, pues el que daba las órdenes en la dependencia era el gobernador Javier Duarte, es decir jamás fue autónomo como debió serlo.

"Para nadie es un secreto que el fiscal no contaba con una verdadera autonomía y que el que ordenaba era el gobernador, gran amigo suyo, lo que contaminó terriblemente la procuración de la justicia en Veracruz", añadió.

Por otra parte, Ramírez Llaca también responsabilizó a la falta de recursos para que en Veracruz existiera justicia, ya que dijo solo el 20 por ciento de los recursos asignados a seguridad pública se le daba a la fiscalía y a cuentagotas.

"En general, remató, hubo incapacidad humana, incapacidad económica, omisiones e incluso, aunque hay que probarlo, presuntas complicidades, lo que impidieron la procuración de la justicia en Veracruz".