Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


EPN da revés a "pase automático" de Cervantes a Fiscalía



SDP Noticias / México / Martes 29 de noviembre del 2016

Enrique Peña Nieto envió una iniciativa al Senado de la República para dar revés a la norma que da "pase automático" para que el actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR) se convierta en el próximo Fiscal General de la República.

En un comunicado, la Presidencia de la República confirmó que, en atención a distintas voces inconformes, Peña Nieto presentó una iniciativa para modificar el artículo décimo sexto de la reforma constitucional que avala la transición de la PGR.

"De ser aprobada esta iniciativa, y en caso de que el Congreso de la Unión expida la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, no existiría pase automático de último Procurador a primer Fiscal, sino que correspondería al Senado iniciar el procedimiento para la designación del nuevo Fiscal General de la República", se lee en el documento.

Raúl Cervantes fue designado como procurador el pasado 25 de octubre, luego de que el Senado lo ratificara en el cargo con 85 votos a favor y 3 en contra. Sin embargo, su nombramiento generó descontento con vías a la transición a la fiscalía debido, principalmente, a que quien asuma ese cargo se desempeñará como titular por los próximos 9 años.

El ex senador está fuertemente vinculado a la estructura priista de Presidencia, pues se desempeñó como Abogado General del tricolor, y es primo de Humberto Castillejos, consejero jurídico del Ejecutivo Federal, y de Alfredo Castillo, ex comisionado de Michoacán y actual titular de la CONADE. El senado deberá aprobar la Ley Orgánica de la nueva fiscalía para iniciar el proceso de ratificación de quien sea propuesto como titular.