Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Contaminación por fósforo de aluminio provocó desalojo en La Raza



Excelsior / Ciudad de México / Lunes 28 de noviembre del 2016

Alrededor de las 10 y media de la mañana en el hospital La Raza se activó el protocolo de seguridad por el ingreso de un hombre de 38 años el cual presentaba náuseas, vómito, dolor abdominal, dificultad para respirar y opresión torácica.

Al ser revisado por los médicos refirió ser transportista procedente de Tabasco y traer un contenedor de Cacao a una fábrica de Chocolate en la colonia San Simón Tonahuac.

Mencionó que durante su trayecto a la Ciudad de México comenzó a sentirse mal y al revisar la carga se dio cuenta que en ella había tres pastillas de fósforo de aluminio el cual es utilizado para la fumigación de semillas.

En conferencia de prensa la Doctora Carmen Sánchez Villegas jefa de toxicología dió a conocer que la sustancia al haber estado en contacto con el aire se óxido y liberó un gas conocido como fosfina el cual es sumamente tóxico y provoca inflamación generalizada en los vasos sanguíneos y paraliza la actividad celular.

A su llegada el hombre fue ingresado a un área aislada en la zona de urgencias de adultos de la cual fueron evacuados 40 pacientes de los cuales 12 tuvieron que ser trasladados en ambulancia a diferentes hospitales de la zona, esto debido a que a través de las aspiraciones de la persona contaminada se pueden contagiar los efectos.

Se espera que en breve arribe personal del Área de Medicina del Trabajo del IMSS al hospital la Raza los cuales medirán los niveles de fosfina en el ambiente y con base en ello se realizará la limpieza correspondiente para poder abrir nuevamente el área de urgencias de adultos.

El doctor Guillermo Careaga Reyna Director del Hospital La Raza informó que el hospital por el momento funciona con normalidad a excepción del área de urgencias por lo que hizo un llamado a los pacientes que requieran atención acudan a sus hospitales de zona.

El paciente según refieren está estable y se espera que en las próximas 24 horas mejore su condición.

En tanto personal de Protección Civil y Bomberos acudieron a la colonia San Simón Tonahuac en donde se encuentra el camión para el manejo de la carga contaminada.

¿QUÉ ES EL FÓSFORO DE ALUMINIO?

Es un compuesto químico de fórmula AlP; generador de Gas fosfina el cual es extremadamente toxico para cualquier mamífero de sangre caliente incluyendo al ser Humano. La molécula está formada por un átomo de aluminio y otro de fósforo; ambos átomos comparten tres electrones en covalencia. Su naturaleza es la de una sal neutra que cristaliza formando una malla cúbica. Este sólido es generalmente un polvo de color gris, verde o amarillo debido a la presencia de impurezas de su hidrólisis y oxidación. Este material es un semiconductor de banda amplia, y es utilizado como insecticida.