Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Yo no meto las manos al fuego por Bermúdez: secretario de Seguridad



Redacción PV / Xalapa, Ver. / Lunes 28 de noviembre del 2016

Al comparecer ante diputados del Congreso del Estado para el desglose del sexto informe de gobierno, el secretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Olguín, dijo que él no mete las manos al fuego por su antecesor, Arturo Bermúdez Zurita.

Bermúdez Zurita, ha sido señalado de haber participado en la creación de empresas fantasma, en las que habría beneficiado a gran parte de su familia y de haberse enriquecido de forma rápida al grado de tener propiedades en Estados Unidos.

Asimismo, el funcionario público dio a conocer que 8 ex policías están sujetos a proceso por su presunta responsabilidad en la desaparición de 4 personas, al tiempo que aseveró que en el último año se han intervenido a un total de 11 mil 913 personas por la presunta comisión de delitos del Fuero Común.

Precisó que se detuvo a otras 355 personas por su posible responsabilidad en ilícitos del Fuero Federal, y se logró neutralizar a 78 miembros de grupos criminales en el estado.

Añadió que como parte de los operativos de SSP se aseguraron 1,424 vehículos, se recuperaron 194 vehículos robados, se aseguraron 294 paquetes y 414 envoltorios de producto con características de la marihuana, 242 dosis y seis piedras de cocaína.

En su mensaje durante la glosa del VI informe de gobierno, dijo que durante el sexenio se han formado un total de 16 generaciones, equivalentes a 4 mil 747 nuevos elementos de policía.

En cuanto a la profesionalización de las policías municipales, la dependencia que represento sigue respaldando la formación de sus elementos. 170 municipios confiaron la capacitación de sus efectivos, al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad. Se graduaron 2 mil 381 oficiales, de 12 generaciones, del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo Municipal, es prueba de ello.

De igual forma, 918 elementos operativos realizaron el curso de Formación Inicial Equivalente para Policía Estatal y Municipal; 16 oficiales de policía egresaron del curso Formación Inicial para Policía Vial; y 196 del curso de Formación Inicial para Oficiales del Sistema Penitenciario.

También se realizaron 3 mil 974 evaluaciones para nuevo ingreso y permanencia, mismos que se encuentran registrados en el sistema de Plataforma México. De este universo, 2 mil 806 pertenecen a la Secretaría; 1,161 a policías municipales; y 7 a elementos de Seguridad Privada.

En el tema de derechos humanos se recibieron y atendieron cinco recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de igual forma, se recibieron 119 quejas sin que exista observación alguna y se concretaron seis conciliaciones.

El Servicio de Asesoría contra el Engaño Telefónico, recibió un total de 10 mil 318 consultas. Los usuarios que confiaron en este servicio no sólo evitaron ser víctimas de estos delitos, sino que además, sumando todas las cantidades requeridas, evitaron pagar más de 5 millones de pesos.

Además, Nabor Nava Holguín, reconoció que la implementación del mando único, en algunas regiones del estado, no ha dado resultados.

En la sesión de preguntas y respuestas aseguró que el tema de la inseguridad está relacionado con la percepción ciudadana, al menos el 85 por ciento de los ciudadanos sienten temor, por el simple hecho de saber que a alguien le pasó algo. De acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Publica, Veracruz es el cuarto estado con número de eventos por cada 100 mil habitantes.

En torno a la clonación de patrullas, los altos índices de homicidios en al menos cinco de los 212 municipios, y los resultados del mando único.

Al referirse a los homicidios en al menos cinco municipios, comentó que la tasa de incidencia es alta, los ha obligado a que elementos del Mando Único se hagan responsables de la seguridad.