Veracruz, Ver.

     
CULTURA


A dos años de la muerte de “Chespirito”



canal 44 / Ciudad de México / Lunes 28 de noviembre del 2016

Un día como hoy, pero en el 2014, Roberto Gómez Bolaños fallecía dejando un legado imborrable en los corazones de varias generaciones. Pese a su muerte, sus grandes producciones como “El Chavo del 8” o “Chespirito” siguen manteniendo gran popularidad en Latinoamérica.

Nadie borra de la mente al personaje de vestimenta roja con aquella personalidad particular que generó muchas alegrías en distintas generaciones con El chapulín colorado, por ejemplo. Ya hace dos años de la muerte de su creador e intérprete pero, pese a esto, sus obras siguen generando ganancias y mantiene la misma popularidad de Latinoamérica.

En cuanto a ganancias con estas producciones, los personajes de Gómez significaron unos USD 1.700 millones desde el año 1995, recuerda el diario La Nación de Argentina. El tierno Chavo y el muy colorido Chapulín siguen siendo emitidos en varios países del mundo.

La televisión mexicana sigue disfrutando de aquellas producciones únicas e irrepetibles de Bolaños, que generaron un quiebre en la historia audiovisual con un formato genuino basando los hechos en cómo diferentes personas logran convivir en un vecindario y compartir diversas historia, desde diferentes realidades, logrando siempre dejar un mensaje en cada emisión.

Esto no quedó solo en capsulas que se compartían en la televisión sino que, funcionado como un buen negocio, inspiró a otras personas y se lanzó una versión animada del mismo producto además de juguetes, canciones videojuegos, ropas, zapatos y más.