Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


‘Comió y se nos fue’, dice Vicente Fox sobre muerte de Fidel Castro



Excelsior / Ciudad de México / Sabado 26 de noviembre del 2016

"Dios lo tenga en su Santa Gloria. Comió y se nos fue”, expresó el ex presidente mexicano Vicente Fox sobre la muerte de Fidel Castro.

El ex mandatario, lamentó el fallecimiento del líder de la revolución cubana, aunque destacó que Castro no tuvo la humildad y el carácter para darse cuenta que Cuba no puede vivir bajo una dictadura.

Fox Quesada nacional visitó Monterrey para el Segundo Congreso Nacional de Campañas Políticas, que se realizó en el Pabellón M.

Que Dios lo tenga en su Santa Gloria”, mencionó de entrada al ser cuestionado sobre el deceso de Castro, registrado la noche del viernes, a la edad de 90 años.

Fox recordó el incidente que protagonizó con Castro en Monterrey, durante la Cumbre de las Américas de donde surgió la popular frase “Comes y te vas”.

Mencionó que no ocurrió un problema diplomático porque se trabajó en que no sucediera.

La amenaza era grande, él había advertido anunciado que él vendría a Monterrey a hacer mitin en la Macroplaza, nos acababa de demostrar en varias juntas Cumbre que sólo iba con el afán de atacar de destruir, de acatar al imperio, que según, al imperio americano, y a distraer la atención de las gentes que íbamos a buscar ahí cosas productivas y positivas”, evocó.

Agregó que ante esa situación por eso fue esa llamada que se registró entre él y el fallecido.

Esa llamada que él, de manera artera hizo pública; yo estaba en el supuesto que las llamadas entre presidentes son privadas, que no tienen por qué salir al público y sin embargo, él, ocho días después lo hizo” externó.

Añadió que además lo hizo editando la conversación, no respetando el espíritu de la conversación.

Fue en buen plan, en buenos términos: el comes y te vas”, sostuvo.

Manifestó que Castro había externado intenciones nada más de aprovechar el día por eso le ofreció venir a la comida, al banquete entre presidentes, le ofreció sentarse a su lado y tomar el micrófono

Y de ahí vino una vez hecho eso, comes y te vas”, explicó.

Resaltó que a pesar de todo Fidel Castro “no lo chamaqueó” porque él salió bien librado de la situación.

El ex presidente mexicano destacó que para un cambio en Cuba también tiene que irse Raúl Castro, el hermano de Fidel, para que los jóvenes que son un pensamiento más liberal, más democrático aceleran el cambio en la isla.

Porque hasta ahora ha sido sólo cosmético”, puntualizó.