Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Atracarán en Nuevo Puerto de Veracruz cargueros de gran calado



Manuel Carvallo / / Viernes 25 de noviembre del 2016

El nuevo Puerto de Veracruz que se construye hacia la zona norte de la ciudad, tendrá al menos cinco terminales portuarias de carga y descarga, con una profundidad mínima de 16 metros, estandarizada para recibir buques de gran calado, anunció Guillermo Ruiz de Teresa, titular de la Coordinación Nacional de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

Una vez más, el titular de la Coordinación Nacional Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, reiteró que las licitaciones de las terminales portuarias del Nuevo Puerto de Veracruz se harán con toda la claridad y transparencia.

“Para ello la convocatoria está siendo revisada por la Comisión Federal de Competencia, misma que dará garantía de un piso parejo para que ninguna empresa será favorecida en el proceso de revisión y en la entrega de contratos”, afirmó.

Y señaló que en los primeros 10 días de diciembre se emitirán las bases de las licitaciones para la construcción de las cinco nuevas terminales portuarias.

Ruiz de Teresa, dio el banderazo de arranque a los trabajos de dragado del Nuevo Puerto de Veracruz que tendrá una profundidad de 16 metros para atender barcos de gran calado.

Dijo que para no dañar el entorno con la extracción de la arena, ese mismo material, producto del dragado, se utilizará para rellenar las hectáreas ganadas al mar donde se construirán cinco terminales que conformarán la primera etapa del Nuevo Puerto de Veracruz.

Ante la Comunidad Portuaria de Veracruz y autoridades federales, estatales y municipales, el coordinador de Puertos subrayó que se trata de una obra emblemática de la actual administración federal.

“La obra implica la inversión público-privada, mucha imaginación y mucho esfuerzo para avanzar en la construcción de un mega-puerto que en su etapa final manejará cien millones de toneladas de carga, casi la misma capacidad de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos.

Destacó la gran importancia, que tiene la confianza y decisión que las empresas privadas le dan a Veracruz al invertir en el Nuevo Puerto de Veracruz para suplir en gran medida la estrechez del dinero público.

“Buscamos otras opciones y la Secretaría de Hacienda nos dio autorización para que el sector privado invirtiera en infraestructura básica, pero con el mayor beneficio posible”, aclaró.

Recordó que en 2007, el grupo HPH-ICAVE y APIVER suscribieron un cuerdo para que la terminal de contenedores de esta empresa en el puerto actual migrará al Nuevo Puerto y en la negociación reciente “exigimos algunas cosas extras lo que permitió que ellos pagaran, como parte de la reubicación, el dragado”.

Asimismo, indicó que en todo momento se apoyó a la empresa ICAVE para que el proceso de licitación obtuvieran un mejor precio con las empresas especializadas en este tipo de trabajos y final se logró un costo de 95 pesos el metro cúbico, el más barato que se ha logrado en el sector portuario nacional.

Señaló que existe el compromiso gubernamental de que a mediados de 2018 el Nuevo Puerto recibirá al primer barco con el que se comenzará a escribir el siguiente capítulo en la historia de Veracruz y de México.

En esta administración tendremos un puerto que durante 12 años sólo fueron buenos deseos pero lo más importante es que lo hemos hecho con imaginación y por la confianza de las empresas privadas que aportarán el 80 por ciento del capital como muestra de la confianza en el futuro de nuestro país, puntualizó.

Sobre la propuesta de ingreso de la Secretaría de Marina-Armada de México en las capitanías de puerto, el funcionario indicó que esto no significaría un freno a las actividades portuarias, aunque se trata de un tema que aún es analizado en el poder Legislativo.