Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Sufren violencia 8 de cada 10 mujeres



Excelsior / Ciudad de México / Viernes 25 de noviembre del 2016

En la Ciudad de México 8 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia ya sea física, sexual, sicológica, patrimonial o económica, aseguró Jesús Rodríguez Núñez, director general de Igualdad y Diversidad Sexual de la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora hoy, mencionó que esto se ha convertido en un grave problema que no distingue edad, condición social o preferencia sexual, además de que impacta en el desarrollo, la salud, la vida pública y el acceso a la justicia del sexo femenino.

Durante 2015 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) documentó el homicidio de 135 mujeres en la capital. Las víctimas tenían entre 15 y 45 años. En 10 casos el deceso estuvo relacionado con violencia doméstica.

La Secretaría de Desarrollo Social tiene en operación dos programas para ayudar a las mujeres víctimas de violencia:

Seguro contra la Violencia Familiar. Cada mes y durante un año reciben mil 500 pesos con el fin de que logren la independencia económica durante su proceso de readaptación.

Reinserción Social para mujeres y mujeres trans víctimas de violencia familiar. Les otorga apoyo económico hasta por mil pesos, también durante un año, para el pago del arrendamiento de una vivienda. Además, se les da cursos de capacitación para su reincorporación a la vida laboral.

Cada programa atiende a dos mil mujeres.

ACTIVISMO

A partir de este viernes el gobierno local tendrá 16 días de Activismo en contra de la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, que en la capital representa 52.6% de la población.

El arranque de actividades será en el Monumento a la Revolución con la entrega de tarjetas de Seguro contra la Violencia Familiar. Por primera ocasión 10 mujeres trans recibirán este beneficio.

En diversos escenarios habrá cine debate, foros, una miniolimpiada para menores de edad y el 7 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes se realizará un flash mob acerca del feminicidio.

Además, espacios emblemáticos serán iluminados cada noche de color naranja como muestra de repudio hacia la violencia de género.

El Gobierno de la Ciudad de México hace uso de la tecnología en su lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

En dispositivos electrónicos es posible descargar la aplicación “Vive SeguraCDMX” en donde se informa sobre los lugares o servicios de atención a víctimas de violencia y a través de la página de internet http://vivesegura.cdmx.gob.mx/ se pueden realizar denuncias virtuales.

SILBATOS

Como parte de la “Estrategia 30-100” contra la violencia hacia las mujeres en el Transporte y Espacios Públicos, el gobierno, a través de la Secretaría de Gobierno, ha hecho entrega hasta el momento de 170 mil silbatos para prevenir y disuadir el acoso, así como la agresión sexual.