Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Compró Secretaría de Salud lote de condones vencidos



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Jueves 24 de noviembre del 2016

La integrante del Grupo Multisectorial VIH SIDA, Patricia Ponce Jiménez, reveló que aunado a las 70 mil pruebas rápidas de VIH SIDA "patito" que en 2014 compró la Secretaría de Salud de las que se usaron un 10 por ciento, se adquirieron condones femeninos inservibles.

Precisó que los preservativos para féminas de látex comprados a mediados de 2016 no funcionaban debido a que debían ser de poliuretano.

Además de esta problemática, se añade el robo de 125 frascos de un medicamento antirretroviral cuyo costo en mercado negro es de 8 mil pesos cada uno, que se suscitó en el Capasits del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y por lo cual también hay denuncia penal.

Por ello, urgió a que la Procuraduría General de la República (PGR) actué en todos estos casos, de lo contrario, procederán con denuncia contra la PGR, pues se está jugando con la salud de la población.

“Muchas mujeres embarazadas se hicieron estudios de VIH SIDA con las pruebas patito que daban falsos positivos y falsos negativos pues el Grupo Multisectorial lo probó con enfermos que salían negativo al virus”.

Refirió que en estos exámenes se gastaron 9 millones de pesos y fueron detenidas, desconoce si la Secretaría de Salud volvió a usarlas, pues no tienen prueba de ello.