Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Veracruz adeuda mil 700 mdp a contratistas: Obras Públicas



televisa / Ciudad de México / Jueves 24 de noviembre del 2016

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz ha identificado 211 obras públicas inexistentes o fantasmas que fueron cobradas al estado sin ser construidas.

"El número de recisiones en proceso son 211, 211 contratos por un monto muy importante, lo contratado no tanto sino los anticipos que suman 900 millones de pesos", indicó Tomas Ruíz González, secretario de Infraestructura y Obras Públicas de la entidad.

En su comparecencia el titular del ramo, Tomás Ruíz, señaló que existen 38 denuncias formales contra constructoras, personas físicas y exfuncionarios por cobro de obras inexistentes, así como por un posible daño patrimonial a Veracruz por más de 900 millones de pesos.

Tomas Ruíz informó el monto de la deuda actual a contratistas.

"Es obvio que estos números nos demuestran la seria problemática que enfrentamos en el estado en el tema de infraestructura, el tema se agrava cuando tomamos en cuenta los adeudos a contratistas por la situación de falta de liquidez del gobierno, les comparto con preocupación que hoy las cuentas por pagar en materia de infraestructura superan los mil 700 millones de pesos", indicó el secretario.

Ruiz se desempeñó como secretario de Finanzas al inicio de la gestión de Javier Duarte, pero descartó ser partícipe del desastre económico que vive Veracruz.

"Yo tenía muy claro que si no se hacía un esfuerzo fundamental por reducir el gasto y por ampliar los ingresos, íbamos a entrar en una crisis terrible de pagos como la que hoy sabemos, se materializó, yo no pude haber prendido la licuadora porque desconocía la existencia de este instrumento en ese entonces", aseguró.

El secretario estatal de Obras Públicas detalló que en 2016 se invirtieron mil 200 millones de pesos en 163 obras, cantidad por debajo de lo proyectado en el Plan de Desarrollo Estatal.

La comparecencia inició a las seis de la tarde y finalizó cerca de las 11 de la noche.