Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Cuento días y horas para tomar protesta en Veracruz: Yunes Linares



Excelsior / Ciudad de México / Miercoles 23 de noviembre del 2016

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, manifestó su impaciencia para ocupar el cargo como mandatario en función: 'estoy contando los días y las horas' para 'entrarle con todo al cargo; será una administración responsable y autera', adelantó.

Yunes Linares —quien tomará protesta el próximo jueves—, anotó que, probablemente, se reunirá con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

Hoy se emitirá una alerta de género en Veracruz.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, el futuro gobernador de Veracruz aseveró que espera la confirmación por parte de Osorio Chong en días venideros; temas a tratar: coyuntura económica, política y administrativa del estado; reiteró que no busca que los secretarios saquen a la entidad del socavón financiero en el que se halla.

(Con respecto a la toma de protesta) yo sí cuento los días y horas: ya será este primero de diciembre. (Por su parte), el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, también está al tanto de lo que le falta para dejar su puesto: en caja no hay dinero, sólo deudas para Veracruz; dijo que no se les pagará a los trabajadores no porque no quiera, sino porque no puede”.

Las reuniones que sostendrá Yunes Linares con la Segob y SHCP la semana siguiente se tocarán temas estructurales: ‘las deudas de Veracruz’, sumando pasivos y adeudos de diversas índoles ‘ascienden a 100 mil millones de pesos: queremos buscar alternativas; mentiría si digo que son resoluciones inmediatas… tomarán su tiempo.

En las juntas estaremos acompañados de expertos analistas; (en este sentido), ya me he reunido con los alcaldes de los municipios: el caso es grave, me gustaría darles (fondos financieros) pero no puedo pagar 4 mil millones de pesos para este diciembre, aunque pretendemos dar algunos apoyos para que éstos no dejen de crecer”, puntualizó.

Aceptó que su mayor preocupación son los ‘sueldos y aguinaldos; la Secretaria de Finanzas estatal, atinadamente, dijo que no podemos gastar en otros rubros que no sean sueldos, retrasos, aguinaldos, primas: éstos serán los últimos ingresos de la presente administración’; por último, dijo que se reunirá con otros secretarios…

… Para tratar temas de seguridad y empleo: aspectos de suma importancia; además, hoy se emitirá una alerta de género en Veracruz, a fin de proteger a las mujeres: todas estas responsabilidades arrancarán este primero de diciembre: será un gobierno austero… Y no viviré en Casa Veracruz porque representa un gasto de 60 millones de pesos anuales para el estado”.