Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Adultos mayores deben cuidarse para evitar accidentes



Diana Rojas / / Martes 22 de noviembre del 2016

Los adultos mayores son susceptibles a sufrir accidentes, esto se debe a que por la edad va disminuyendo la visión, el sentido del oído o se presenta falta de fuerza muscular; por ello la delegación Regional en Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortó a que tanto ellos, como sus familiares tomen precauciones, con el propósito de prevenir percances.

La mayoría de los incidentes en esta etapa de la vida, suelen ocurrir por falta de cuidado; por lo tanto, se deben seguir algunas reco­mendaciones como son que los muebles no deben estorbar el paso, los estantes y libreros deben estar fijos a la pared y siempre a una altura adecuada.

Cuando haga frío, no se debe dormir con la estufa encendida, fogones, anafres o chimeneas; en la cocina las instalaciones y las llaves de gas no deben quedar abiertas después de ser utilizadas; es recomendable revisar periódicamente que no existan fugas.

En los baños, se sugiere poner un tapete de hule adherible para evitar caídas al salir de la regadera; asimismo, se debe tener cuidado de no caminar con los pies mojados; lo correcto es instalar pasamanos en los muros del cuarto de baño, para poder apoyarse en ellos y para evitar mareos deben levantarse despacio, recomendaron especialistas del IMSS.

Cuando es necesario que el adulto mayor salga solo, lo aconsejable es que camine por áreas planas, sobre la banqueta; si necesita ayuda para bajar o subir a ésta, pedir apoyo a los demás y es importante observar donde se pisa para evitar caer en hoyos.

Con la edad, los huesos se vuelven frágiles y no es correcto realizar esfuerzos innecesarios; al estar de pie se recomienda alternar el peso del cuerpo sobre una y otra pierna; al sentarse la espalda debe quedar recta y apoyada en el respal­do de la silla y los pies deben quedar bien apoyados en el suelo y no se sentarse bruscamente.

Como resultado de una caída se puede presentar inflamación, dolor en la zona del golpe, inflamación que limite el movimiento o caminar, además de lesiones en la piel como raspones, quemaduras, moretones o heridas; heridas o golpes graves, es necesario acudir al área de urgencias de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente.

Asimismo, si se presentan dos o más caídas en menos de un año, deben acudir al médico para la valoración llamada “Caída Recurrente”, recomendaron los galenos del Seguro Social.