Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Abrió PGR 14 carpetas de investigación en Secretaría de Salud



Oscar Uscanga / Xalapa, Ver. / Martes 22 de noviembre del 2016

Al comparecer ante diputado del Congreso de Veracruz, Fernando Benítez Obeso, titular de los Servicios de Salud, aceptó que el Ministerio Público Federal (MPF) realiza 14 investigaciones ministeriales por el desvío de recursos etiquetados para el pago de los trabajadores de la salud el estado.

Luego de la PGR abriera carpetas de investigación relacionadas a la compra del rancho “Las Mesas”, ubicado en Valle de Bravo, por el cual Javier Duarte pagó 340 millones de pesos por un terreno de 92 hectáreas, más la construcción de un rancho con caballerizas, canchas de tenis y cortijo para el entrenamiento de caballos finos, en una construcción que ganó premios internacionales, trascendió que el dinero salió de SESVER y la SEV.

Benítez Obeso dijo la Dirección de Asuntos Jurídicos de SESVER coadyuva con la dependencia ministerial rindiendo los informes que le solicitan para atender las denuncias interpuestas por la Secretaría de Salud federal ante la Procuraduría General de la República (PGR).

“A la fecha han solicitado información dentro de 14 averiguaciones previas, sin especificar quien la promueve o el delito particular por el que se ha procedido a rendir los informes correspondientes”, expresó Benítez Obeso al responder a la diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María del Rocío Pérez Pérez.

El secretario de salud detalló que el dinero que recibió la entidad veracruzana y que retuvo la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), era para el pago del retroactivo al personal de sistema sanitario, de su quincena y adelanto de aguinaldo estipulado para “El Buen Fin”, lo que generó las protestas en los diferentes hospitales, centros de salud y las 14 jurisdicciones sanitarias.

“Es verdad lo que decía el secretario Narro, que él había enviado el recurso de la Federación a nuestro estado y efectivamente, ese dinero para el pago de retroactivo a los trabajadores nos lo retuvo la Sefiplan”, manifestó Fernando Benítez al recordar el pago del salario se retrasó un día.

Fernando Benítez aseguró que los adeudos ya fueron liquidados, aunque el último beneficio sólo se le dio a los de nómina federal y se encuentra gestionando el de los estatales.

“La semana pasada fueron liquidadas las tres cuestiones: la quincena de los trabajadores, el buen fin y el retroactivo, eso ya está liquidado, queda ahorita preparar la quincena del 30 de noviembre, además lo que piden los trabajadores y que se está presupuestando, lo correspondiente a la primera parte del aguinaldo de los estatales”, precisó en ese sentido.

Acotó finalmente que la SS ya pasó el presupuesto a la Sefiplan y es ésta quien tendrá que enviar el recurso para cumplir los compromisos que se avecinan y adicionó, con relación a los contratos de obras y servicios, que están pendientes de ministrar 115 millones de pesos, correspondientes a pagos de estimaciones y anticipos.