Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Se duplican asaltos carreteros a camiones de carga



Sergio Aguilar / / Martes 22 de noviembre del 2016

Para la entidad veracruzana y el resto de la República Mexicana, el robo al transporte de carga se ha vuelto una verdadera problemática, pese a que se sigue trabajando por parte de las autoridades para minimizar este delito, señaló el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, Luis Exsóme Zapata.

"Nos ha afectado mucho, mucho robo no nada más aquí en la zona de Veracruz, todo lo que la ruta hacia México, lo que es Puebla, Tlaxcala, hacia la zona de Córdoba hay mucho robo al transporte, también en el corredor que hay de México a Querétaro también hay mucho más asaltos, en toda la república".

El empresario transportista precisó que en comparación con el 2015 el robo al sector que representa ha ido creciendo hasta en un 60 por ciento en el país, ante esta situación piden a las instancias correspondientes que el delito sea tipificado en el orden federal y no local, como ocurre al día de hoy.

“El incremento que hubo este año respecto al año pasado fue de un 50 a un 60 por ciento, el incremento en robo, (…) Similar a los números nacionales, el mayor corredor con robos es de la México-Querétaro pero el segundo corredor con más robos a nivel nacional es el que va de Veracruz a la ciudad de México”.

Además lamentó la excesiva burocracia para interponer las denuncias ya que en muchas ocasiones la mercancía es localizada en otro estado distinto al lugar en el que se perpetró el robo, lo cual dificulta el seguimiento de las denuncias.

Manifestó Exsóme Zapata que el considerar el robo de carga como un delito de competencia federal permitiría darle un mejor seguimiento a los casos, ya que a la fecha pareciera que no hay resoluciones en contra de los malhechores.