Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Hay en México un problema de violencia generalizada, afirman



SDP Noticias / México / Lunes 21 de noviembre del 2016

En México hay un problema de violencia generalizada, consideró Francisco Rivas, director general del Observatorio Ciudadano, al dar a conocer las cifras del índice de delitos de alto impacto.


En entrevista con Radio Fórmula, afirmó que agosto y septiembre de este año han sido los dos meses que se tiene conocimiento en la historia de México, desde que se tiene conteo, en que se cometieron más homicidios con arma de fuego.

Indicó que aunque en el inicio del actual sexenio el comportamiento de los homicidios se encontraba ya a la baja, a partir de abril de 2015, comenzó a subir y ese aumento se mantiene en los últimos en datos disponibles a través de la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Encontramos, efectivamente, que los peores meses han sido julio, agosto y septiembre, y que si hacemos un análisis también, nos arroja un dato bastante triste que es el que en los últimos tres meses, hay más de seis mil 400 personas que perdieron la vida en homicidios dolosos”, comentó.

Rivas indicó que lo anterior representa no un aumento en tendencia sino que se disparan las cifras con respecto al año 2015, "sobre todo porque lo que encontramos es un aumento en el número de homicidios múltiple”.

Explicó que “otro dato que es relevante, es que agosto y septiembre son los dos meses de la historia de México, desde que se tiene conteo, en donde cometieron más homicidios con arma de fuego.

En septiembre es el mes donde hubo más lesiones dolosas por arma de fuego, es decir, sí tenemos un problema de violencia que se está generalizando en el país".

Sostuvo que de las entidades en que se acostumbraba a hablar por los altos índices de violencia, "pues ya nos las únicas que tiene el primito de violencia, ya hay otras que se han incorporado, como es el caso de Colima y Zacatecas, entre otros".