Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Ejercerían acción penal contra Mauricio Audirac



Sergio Aguilar / / Domingo 20 de noviembre del 2016

La lista de ex colaboradores y funcionarios públicos de Javier Duarte de Ochoa, denunciados junto con el gobernador con licencia y prófugo de la justicia por desfalco financiero y mal utilización de recursos públicos sigue creciendo y se prevén más detenciones durante los próximos días.

Ahora se trata de dos ex contralores generales del Estado que tienen denuncia en su contra por la supuesta colaboración en la mala utilización de mil 63 millones de pesos (mdp) procedentes de Banobras para obras que nunca se realizaron.

De acuerdo a la comparecencia del contralor general del estado, Ricardo García Guzmán ante la Comisión de Hacienda del Congreso local, la denuncia se interpuso después de haber revisado las cuentas públicas y que ahora corresponde al juez determinar la responsabilidad de los ex funcionarios señalados.

Pese a no haber sido dados a conocer los nombres de los denunciados, trascendió que se ejercerá acción penal contra Mauricio Audirac, exsecretario de finanzas por abuso de autoridad.

García Guzmán, quien es cercano al PRI, fue contralor en el sexenio de Miguel Alemán (1998-2004) y en las elecciones federales de 2009 mantuvo una alianza con el actual gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien apoyó de facto en su primera candidatura para la gubernatura bajo las siglas del PAN en 2010.

Hasta el momento, las denuncias por el desfalco y manejo opaco de recursos que ha interpuesto el contralor Ricardo García, alcanzan al diputado federal y extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Tarek Abdalá; a la subdirectora de Operación de la misma dependencia, Carolina Estrada; al también extesorero en el primer trienio de Javier Duarte, Carlos Aguirre Morales; y un colaborador identificado como Alejandro Morales Reyes.