Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Peña Nieto: modernizar, no renegociar el TLC



Excelsior / Lima, Perú / Domingo 20 de noviembre del 2016

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe modernizarse y no renegociarse, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

Al referirse a la intención del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, de modificar el acuerdo comercial, Peña Nieto dijo que la posición de México frente al TLCAN “más que de hablar de una renegociación es de una modernización”.

Ante empresarios y líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el mandatario mexicano dijo que “estamos en la etapa, primero, de privilegiar el diálogo como una ruta para poder construir una nueva agenda en la relación bilateral” con EU.

No obstante, expresó: “No nos dejemos confundir por estos sentimientos proteccionistas que empiezan a crecer en distintas partes del mundo”.

Peña conversó con su homólogo estadunidense, Barack Obama; ambos pactaron impulsar la agenda bilateral. Luego, el premier canadiense, Justin Trudeau, y Peña Nieto refrendaron su compromiso por el libre mercado. También coincidió con el mandatario chino, Xi Jinping, y el creador de Facebook, Mark Zuckerberg.

PEÑA PIDE MODERNIZAR EL TLC, NO RENEGOCIARLO
Ante empresarios y líderes reunidos en el Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) en Lima, Perú, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México impulsará la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, NAFTA, por sus siglas en inglés) y no una renegociación total, como lo pretende el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

"(El TLCAN) puede ser modernizado; pueden incorporarse elementos que cuando se signó este acuerdo no estaban considerados”, expresó.

Subrayó que el tratado debe ser modernizado. “Hagamos de él un vehículo mucho más potente, más moderno, que nos permita consolidarnos en esta relación estratégica con los Estados Unidos y Canadá como una región mucho más productiva y competitiva frente al mundo”, dijo.

El primer mandatario participó en el panel Rediseñando el Comercio, de la Cumbre de CEOs que se realiza en Perú, en el marco de la Reunión de Líderes del APEC.

Propuso que los capítulos a fortalecer en el TLCAN sean los que tienen que ver con el tema laboral y de medio ambiente.

Asimismo, manifestó su confianza de que el nuevo capítulo de la relación con EU se caracterice por la colaboración plena como socios comerciales.

Durante la sesión con empresarios de la región, el mandatario resaltó que los países que promueven el libre comercio ha demostrado mayores beneficios que aquellos que aplican medidas proteccionistas.

"No nos dejemos confundir por estos sentimientos proteccionistas que comienzan a crecer en distintas partes del mundo, creo que la apertura, la integración, la globalización a final de cuentas, ha reportado más beneficios que perjuicios”, señaló.

Cuestionado por el moderador sobre si con la postura del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de crítica abierta al libre comercio, otros países como China deben ser ahora líderes a seguir, el Ejecutivo puntualizó que más allá de identificar a un país como líder, México mantendrá una relación estratégica con Estados Unidos, dada su condición geopolítica.

También consideró que el Foro de Cooperación Asia-Pacífico debe ser el motor del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico. La concreción del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), agregó, sería un paso fundamental en ese sentido.

En el diálogo de alto nivel, los jefes de Estado de las 21 economías de la región acordaron seguir impulsando la aprobación del TPP, independientemente de que el Congreso de EU haya suspendido su proceso hasta la toma de posesión de Trump.

Durante la sesión inaugural de la Cumbre, Peña Nieto conversó brevemente con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la relación bilateral, a dos meses de que concluya su administración en la Casa Blanca.

Los presidentes pactaron seguir con la agenda en materia de seguridad, educación y medio ambiente.

Peña Nieto se encontró, además, con otros líderes, como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de China, Xi Jinping, y el creador de Facebook, Mark Zuckerberg.



RATIFICAN COMPROMISO CON EL LIBRE MERCADO
Los mandatarios de México y Canadá ratificaron el compromiso de sus respectivos países con el libre mercado y expresaron su disposición para continuar trabajando juntos para beneficio de ambos pueblos.

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de su participación en la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Durante el encuentro, los mandatarios dieron seguimiento a los acuerdos signados en junio pasado, durante la visita de Estado que Peña Nieto emprendió por Ottawa, entre los que destaca la cancelación del requisito de la visa para turistas mexicanos, a partir del próximo primero de diciembre.

Asimismo, expresaron que, como socios, amigos y aliados, los dos países deben colaborar de manera cercana para seguir promoviendo a América del Norte como una región competitiva y próspera.

Peña Nieto le reiteró al primer ministro Trudeau la invitación para que realice una visita a México, a fin de continuar fortaleciendo los vínculos de amistad entre ambas naciones.

En el encuentro, el primer mandatario mexicano estuvo acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Economía, Ildefonso Guajardo, y el coordinador de asesores de la Presidencia, Carlos Pérez Verdía.


APERTURA
En días pasados, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se dijo dispuesto a discutir el TLCAN como propone Donald Trump, Presidente electo de EU.
La discusión deberá permitir “ver cómo los trabajadores y ciudadanos de los dos países pueden obtener más ventajas y cómo aumentar el crecimiento económico”, dijo


DESTACAN ACCIONES A FAVOR DE MIPYMES
El presidente Enrique Peña Nieto destacó las acciones que ha emprendido su gobierno en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), las cuales constituyen 90% del tejido empresarial en la región Asia-Pacífico.

Al participar en el Diálogo del Consejo Asesor Económico del Foro Económico Asia-Pacífico (ABAC), subrayó que las MiPymes son importantes motores del desarrollo.

Indicó que, pese a su importancia, las micro, pequeñas y medianas empresas participan muy poco en las cadenas regionales y globales de valor.

Por ello, dijo, durante la presente administración se ha emprendido una política nacional de apoyo a emprendedores y MiPymes. Uno de los principales objetivos de ésta es facilitar la internacionalización de las empresas, explicó.

Comentó que parte de esta política es la creción del Instituto Nacional del Emprendedor y la Red de Apoyo al Emprendedor (Inadem), que asesora, acompaña y capacita a quien quiere iniciar un negocio, o ayuda a crecer a los ya existentes.

El Inadem ha destinado más de mil 450 millones de dólares para respaldar a más de 1.4 millones de emprendedores y a más de 1.2 millones de Mipymes, abundó.

El titular del Ejecutivo dijo que, en el marco del APEC, México ha respaldado los trabajos para apoyar a las Mipymes y contribuir a su internacionalización.

"Este año, junto con Perú y Malasia, propusimos a APEC crear un compendio de metodologías para la internacionalización de las Mipymes, en el que se incluirán mejores prácticas, programas y medidas para insertarlas en los mercados globales”, indicó.