Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Confirma PGR detención de priistas que desviaron recursos a campañas



Manuel Carvallo / / Sabado 19 de noviembre del 2016

La Procuraduría General de la República, a través del Director General Adjunto de Consignaciones y Procesos de la FEPADE, Ramsés Ruiz, confirmó la cumplimentación de las órdenes de aprehensión en contra de Anselmo Estandia Colom, Felipe Sosa Mora y Graciela Tejeda Martínez, por presuntos delitos electorales.

En conferencia de prensa, el funcionario federal, informó que se les imputa la presunta culpabilidad de delitos previstos en el Artículo 407, fracción III, en la hipótesis de que el servidor público que destine de manera ilegal servicios que tenga a su disposición o a su cargo, al apoyo de un partido político.

De igual forma, por el delito comprendido en el Artículo 407, fracción II, en su hipótesis relativa al servidor público que condicione el cumplimiento de programas del ámbito de su competencia a la emisión del sufragio en favor de un partido político o candidato.

Derivado de la averiguación previa integrada por la FEPADE, obtuvo órdenes de aprehensión de un juez de distrito del estado d Veracruz y de las cuales aún faltan algunas por detener.

En ese sentido, desde la mañana de corrió la noticia que entre los prófugos se encuentran Salvador Manzur Díaz, ex alcalde de Boca del Río, ex secretario de Finanzas y actual delegado en Veracruz de BANOBRAS.

Así como en contra de Ranulfo Márquez, es delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal en 2013 en Veracruz y Pablo Anaya, ex secretario de Salud.

Los inculpados a los que se les cumplimentó la orden de aprehensión este sábado, se desempeñaban al momento de los hechos como presidente municipal de Boca del Rio (Anselmo Estandia), subdirector de área de delegación estatal de la Secretaria de Desarrollo Social en Veracruz (Felipe Ruíz) y jefa de zona de la misma dependencia federal (Graciela Tejeda)

A estos detenidos se les atribuye haber destinado de manera ilegal servicios, en su calidad de programas de desarrollo humano que tenían a su cargo durante el periodo comprendido entre los meses de marzo y abril del año 2013.

El representante de la FEPADE señaló que los tres asistieron a varias reuniones de trabajo partidistas afines al entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, celebradas indistintamente en la casa de la Cultura de Boca del Rio y en los hoteles Fiesta Inn, Costa Inn y Rivoli, de ese municipio.

Tanto a Anselmo Estandía, como a Felipe Sosa y Graciela Tejeda se les imputa que en sus cargos de servidores públicos, mantenían comunicación para la Planeación de la campaña electoral de los candidatos del PRI por ese municipio, Sergio Pazos a la alcaldía y Raúl Zarrabal a la diputación local, poniendo a su disposición los programas a su cargo e información sobre padrones de beneficiarios del programa Oportunidades, así como los padrones de beneficiarios de 65 y Más o pensión para adultos mayores.

Esto con la finalidad de incluir en dichos programas y beneficiar con los mismos a ciudadanos y ciudadanas que fueran afines al PRI de Boca del Río, con tal de que votaran por ese organismo político.

Los tres detenidos fueron trasladados este mismo sábado a las instalaciones de la PGR de la Ciudad de México en la colonia Guerrero.