Veracruz, Ver.

     
DEPORTES


Derbi madrileño, de nostalgias y recuerdos mexicanos



Mediotiempo / Madrid, España / Viernes 18 de noviembre del 2016

"Este derbi es en el Vicente Calderón y allí tengo varias anécdotas. Recuerdo mi primer gol en un derbi madrileño, marcado con el Atlético de penalti. Lo celebré de forma especial porque ahí empecé a darme cuenta de la dimensión de estos partidos".

Si hay un mexicano que puede presumir de haber celebrado un gol con el Atlético y el Madrid, ese es Hugo Sánchez.

El mítico estadio rojiblanco, cuna del despegue del Pentapichichi en el futbol español que lo idolatró durante cuatro campañas hasta que decidió cambiarse de acera, se apresta a vivir su último clásico de la capital.

Además, es el duelo de máxima rivalidad en Europa que más jugadores mexicanos ha dado cobijo a lo largo de la historia.


El traslado del cuadro colchonero al nuevo estadio de La Peineta, previsto para el inicio de la próxima temporada, otorga un sabor especial a este primer cruce de caminos de los dos colosos del balompié madrileño después de jugarse la pasada Champions League en Milan.

Atrás quedan 65 enfrentamientos entre tan acérrimos enemigos, con cuatro mexicanos en algún momento protagonistas: Hugo, Luis García, Raúl Jiménez y Chicharito. Hubo un quinto, José Luis Borbolla (1945-46), pero en la época que vistió la elástica merengue, el Atlético jugaba en el viejo estadio Metropolitano.

El Vasco Aguirre ha sido, por su parte, el único técnico azteca que ha dirigido a uno de los dos contendientes (en este caso al Atlético, entre 2006 y 2009) desde el banquillo.

Si el inolvidable 9 y exseleccionador del Tri presume ser el mexicano que más tantos (10) ha anotado en los Atlético-Real, el actual atacante del Bayer Leverkusen tiene en su haber el más importante de todos, el que clasificó a los blancos para las semifinales de la Copa de Europa hace dos campañas; después de que el once de Ancelotti arrancara un empate sin goles en el feudo rojiblanco.

Ni Luis García, ni Jiménez, tuvieron la suerte de cara al gol en los escasos derbis que disputaron.

Curiosamente, el actual delantero del Benfica protagonizó junto con Chicharito el primer y único cara a cara entre dos mexicanos en el clásico madrileño: fue en septiembre de 2014, en el Bernabéu, pero apenas duró ¡un minuto!.

El Atlético aspira a cerrar la historia de los derbis en la popular Caldera ampliando a siete su racha de partidos sin perder en Liga frente al eterno rival. Los blancos llevan tres años y medio sin hincar el diente a los rojiblancos en el torneo doméstico. Ese cambio de poderes en la supremacía futbolística de la capital queda reflejado en un interesante apunte: la última derrota liguera de los de Zidane se remonta al 27 de febrero. Su rival, el Atlético del Cholo, que logró abatirles con un solitario gol de Griezmann.

Han pasado 23 encuentros de aquello y Simeone y su aguerrida escuadra confían en dar una última alegría a su entregada afición y despedir a la que ha sido su casa los últimos 50 años como debe ser.

"Que sea el último derbi del Calderón en Liga lo hace más ilusionante y especial. Será extraño no volver a vivirlo. Yo, a nivel personal, lo he hecho tanto de alcanzapelotas, como de aficionado, ahora de f