Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Javier Duarte busca amparo contra orden de aprehensión



Excelsior / Ciudad de México / Viernes 18 de noviembre del 2016

El gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte interpuso una demanda de amparo para intentar evitar o congelar la orden de aprehensión, presentación y/o captura girada en su contra por un juez y solicitada por la Procuraduría General de la República por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal.

De acuerdo a datos del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, la demanda fue presentada el miércoles 16 de noviembre por el equipo legal de Duarte de Ochoa.

En su demanda, la defensa de Javier Duarte alega que las acusaciones que existen en contra de su cliente carecen de fundamento y por tanto concretar una orden de aprehensión contra su persona vulneraría sus derechos consagrados en la Constitución.

Al ser admitida a trámite por el juez Juan Mateo Brieba, no se le concedió al quejoso la suspensión provisional con la que hubiera podido congelar, de momento, congelar cualquier intento de aprehenderlo por parte de las autoridades de procuración de justicia.

El juicio iniciado por el gobernador con licencia es en contra de la orden de aprehensión concedida por un juez federal a la PGR derivada, entre otras, de las indagatorias FESP/013/2016/1-04 y la FESP/216/2016/14-07 por estos delitos iniciadas en Veracruz y posteriormente atraídas por la Procuraduría.

Duarte también enfrenta investigaciones de la PGR por cargos de Enriquecimiento Ilícito, Peculado e Incumplimiento del Deber Legal.

Fue el miércoles 12 de octubre cuando Javier Duarte de Ochoa, solicitó al Congreso local una licencia para separarse del cargo, a 48 días de concluir su administración esto con el objetivo, dijo, de responder a las acusaciones que pesan en su contra. Sin embargo, el gobernador con licencia de Veracruz actualmente es prófugo de la justicia.