Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Veracruz bajo protesta, se registran manifestaciones en todo el estado



Manuel Carvallo / / Viernes 18 de noviembre del 2016

Pese a sus manifestaciones, marchas, protestas y plantones que se registran en todo el estado a causa de la quiebra financiera y la ingobernabilidad existente, Veracruz sigue vivo y se mueve.

En el municipio de Chontla, este viernes 18 de noviembre de 2016, integrantes de la organización campesina OTIV, continúan invadiendo 15 hectáreas de tierra propiedad del Ganadero Ignacio Claudio Bermúdez Molina.

Debido a la impunidad que priva en la entidad los campesino dirigidos por Domingo Segura, construyeron casas rústicas de palos y palma. El 03 de octubre se presentó denuncia ante la Unidad Fiscal de Justicia de Tantoyuca en contra de los presuntos responsables y hasta hoy no se ha hecho nada al respecto.

En Platón Sánchez continúa tomada la Dirección de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, hasta que llegue el nuevo Director de la escuela.

Decenas de maestros, alumnos y padres de familia, permanecen afuera del plantel para evitar que sea tomado por el director que fue echado literalmente.

EN LA ZONA CENTRO
En Misantla continúan tomada por padres de familia las instalaciones del Jardín de Niños “Diana Laura Riojas de Colosio”, de la localidad Plan de Vega, quienes exigen la destitución de la profesora Guadalupe Reyes Murrieta, por no cumplir con la norma de la escuela.

En Xalapa, continúan los paros y manifestaciones en diversas dependencias y el bloqueo de calles y avenidas en diversos puntos de la entidad, como medida de presión para exigir se les pague sus salarios y otras prestaciones.

Ahí mismo, en la capital del estado, estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, iniciaron paro indefinido ante la falta de pagos de Becas de Manutención.

De igual manera, propietarios de verificentros, encabezados por Mario Cázares Sor de Sanz, mantienen “clausuradas” las oficinas de Sedema, en reclamo por la violación a la Norma Oficial Mexicana NOMA47 SEMARNAT 2014, exigen la renuncia inmediata del secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado.

En Cosamaloapan, continúan invadidas las viviendas de la colonia Jacaranda, de la Congregación de Ciudad Alemán, por integrantes de la Codeci, encabezadas por Miguel Prieto (inició el 12 de junio).

En Chacaltianguis, siguen en manifestación familiares y amigos del joven Pedro José González Zamudio, de la congregación Arroyo del Soldado, encabezados por César González Sánchez, (tío del joven desaparecido) como medida de presión, ya que fue encontrado el cuerpo sin vida entre cañales, y señalan al comandante de la policía en ese municipio como responsable.

En la ciudad de los 40 caballeros, Córdoba, existe la posible toma de la carretera estatal Córdoba – Cuichapa, por integrantes de las organizaciones CNC y CNPR, encabezados por sus líderes Alberto Figueroa Suárez de la CNC y Jorge Díaz Aquino de la CNPR.

En Tezonapa continúan tomadas las oficinas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agropecuarias y Pecuarias (INIFAP), por habitantes de la comunidad Campo Experimental del Palmar, encabezados por el subagente municipal, Daniel Velázquez Velasco, quienes exigen a las autoridades federales reconsideren su decisión sobre los derechos que le fueron cedidos a invasores de un predio de 200 hectáreas.

En Huiloapan, siguen sin laborar en el Palacio Municipal, argumentando la falta de recursos.

Por otra parte, en Atlahuilco se llevará a cabo una reunión en el Palacio Municipal con autoridades municipales, representantes de los Comités de Agua de las Comunidades Los Pinos, Centro, Atlahuilapan y el líder de la organización Zepanian, así como con habitantes de la Comunidad El Rincón, para tratar lo relacionado con la negativa de proporcionar agua a los habitantes del Rincón.

EN LA ZONA SUR
Por su parte, en Catemaco están si laborar en el Palacio Municipal, derivado de los actos vandálicos suscitados el pasado sábado 12 de noviembre, por lo que el Palacio Municipal se encuentra resguardado por elementos de la Fuerza Civil.

En Coatzacoalcos, en el transcurso de la mañana docentes de la escuela preparatoria en “Miguel Alemán González” iniciaron paro de labores por tiempo indefinido, piden la calendarización para la liberación de recursos de las quincenas 23 y 24.

En Soteapan, antorchistas continúan invadiendo tierras de la comunidad Las Palomas, propiedad de Malaquías Soto Pascual.

Por último, en Zaragoza se realiza la caravana de integrantes del Comité de Defensa Popular de Zaragoza (CDPZ), encabezados por su dirigente Josías Hernández Martínez, para exigir que SIOP termine el puente La Colmena, partirán de su Comité ubicado en la calle Miguel Hidalgo.