Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


En Veracruz hay gobernabilidad pese a protestas: Genaro Mejía



Sergio Aguilar / Xalapa, Ver. / Jueves 17 de noviembre del 2016

Quien este día fuera balconeado en un medio nacional de haber ocupado el cargo de secretario de Gobierno para asegurar una plaza en el gobierno estatal hasta el 2099, arrancó el ciclo de comparecencias que forman parte de la glosa del VI Informe de Gobierno.

Se trata de Genaro Mejía de la Merced, quien acudió al Congreso Local para rendir cuentas ante los diputados.

La comparecencia del encargado de la política interna del estado, se da en medio de un estado convulso por las manifestaciones que hay en estos momentos en varios puntos de la geografía veracruzana, debido al quebranto financiero propiciado por Javier Duarte de Ochoa, lo que ha provocado que no haya ni para pagar las quincenas de los trabajadores.

El secretario de Gobierno, General Mejía de la Merced acudió al Congreso del Estado en la capital del estado para comparecer ante la Comisión de Gobernación.

En su comparecencia, el funcionario estatal reconoció que el Gobierno Federal ha brindado apoyo al estado para conservar la paz y la tranquilidad, pues de lo contrario la situación se habría salido más de control, así como el apoyo de la Marina Armada de México y del Ejército Mexicano.

Ante la presencia del presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso, Emiliano Cruz, indicó que se han atendido todas las manifestaciones en el estado respetando el derecho de petición y garantías individuales, pese a las muestras contra el actuar de la dependencia como en el caso de la manifestación de jubilados y pensionados en Xalapa donde hubo lesionados.

Como parte de la mesa de Gobernación en el Congreso también estuvieron presentes, José Kirs Sánchez secretario Comisión de Gobernación y María Josefina Gamboa Torales como vocal.

De acuerdo al artículo 49 fracción cuarta de la Constitución del Estado, Genaro Mejía explicó que pese a las condiciones, Veracruz tiene gpbernabilidad, funcionado vías aéreas, marítimas y de transporte.

En la sesión de preguntas y respuestas al secretario de Gobierno, la diputada María Josefina Gamboa Torales le cuestionó la gobernabilidad luego de las diversas manifestaciones y bloqueos en donde ciudadanos han sido reprimidos y sancionados de acuerdo a su información, además el por qué no hay una alerta de género en la entidad, además de la inseguridad que se vive.

Al respecto, el titular de Segob en la entidad, consideró que durante las diversas manifestaciones como la de jubilados y pensionados hubo grupos externos que pretendían causar desorden por lo que se optó por medidas de seguridad estrictas.

En torno a los trabajadores que se manifiestan, dijo que se reconoce que existe un grave problema económico en Veracruz, no obstante, se hacen las gestiones para que se apoye a la entidad con recursos adicionales de la Federación.

Posteriormente otros diputados le pidieron respuesta sobre el tema de las manifestaciones y su tratamiento por posibles problemas y lesiones, además de opresión por parte del gobierno.

Ante ello, dijo se han tomado determinaciones por parte de la dependencia a su cargo dentro del ámbito de su competencia para que se respeten los derechos humanos.

También se le preguntó por el tema del desfalco financiero y la mala administración de algunos recursos públicos.