Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Lavó dinero Javier Duarte hasta en Hong Kong



Sergio Aguilar / México / Jueves 17 de noviembre del 2016

De acuerdo a información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del SAT, publicada hoy por el periódico Reforma, se pudo detectar que las empresas que utilizaron los operadores del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa para lavado de dinero en el caso del rancho de Valle de Bravo, además efectuaron transferencias bancarias por miles de pesos a países como Inglaterra, Hong Kong, Alemania y España.

De acuerdo a la investigación número 110/F/3465/2016 de la UIF perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los dineros no únicamente eran utilizados para compras de inmuebles en el vecino país del norte, sino que además en otros rubros en otros países de Asia y Europa.

La investigación también arrojó datos de transacciones de compra venta de aviones y helicópteros en San Antonio, Texas, además a una distribuidora de vinos en Hong Kong y transferencias desde el sur de China a empresas que habrían lavado dinero para Javier Duarte.

Se trata de siete razones sociales que forman parte del conglomerado que proveyó de recursos a Consorcio Brades, compañía que pagó 223 millones de pesos a Moisés Mansur Cysneiros, simulando la compraventa de terrenos ejidales en Campeche.

Cabe mencionar que de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda, ese dinero se habría usado para acondicionar el rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, registrado a nombre de Mansur, Rafael Gerardo Rosas Bocardo y José Juan Janeiro Rodríguez, señalados por la PGR como prestanombres y operadores financieros del Gobernador con licencia de Veracruz.

De acuerdo a la investigación, las siete firmas mercantiles también captaron activos procedentes del extranjero, aunque por montos menores: 200 mil y 45 mil 382 dólares, respectivamente.

Además de acuerdo a la investigación de la UIF, Bepha Inmobiliaria y Sakmet Inmobiliaria enviaron 2 millones 930 mil 165 pesos y 100 mil dólares en favor de Sun Jet International Inc., empresa ubicada en San Antonio, Texas, y dedicada a la comercialización de aeronaves.

Asimismo las autoridades federales determinaron que estos depósitos resultan disímiles, pues las empresas mexicanas dicen dedicarse a la administración y construcción de inmuebles y viviendas, pero no tienen una relación justificada con la estadounidense.

Además, señalan que estas operaciones tienen otras dos inconsistencias: fiscalmente no presentaron manifestación alguna de haber hecho operaciones de importación y exportación de mercancías.
Tampoco se advierten datos que señalen que hubiesen registrado ante la autoridad hacendaria la realización de operaciones de comercio exterior.
Envíos a Hong Kong

La unidad también detectó que Grupo Inmobiliario Going y Sakmet Inmobiliaria realizaron transacciones internacionales de y hacia Hong Kong, China.
La primera de las firmas recibió de Nice Trading Company ADD, localizada en esa ciudad del sur de China, 45 mil 382 dólares.

Por su lado, Sakmet Inmobiliaria envió 4 mil 545 dólares a la entidad mercantil Zachy Asia Limited, también ubicada en Hong Kong. La PGR y la UIF no precisan el motivo de estas transferencias.
En Hong Kong existen negocios que usan la denominación Nice Trading Company, pero tienen giros diversos como decorado de interiores y ropa de moda. Una joyería en Chicago también lleva ese nombre.

Según el documento, en el caso de Zachy Asia Limited, se trata de uno de los más grandes distribuidores de vinos exclusivos y de alta gama en China.