Veracruz, Ver.

     
CIENCIA Y TECNOLOGíA


Dulces para diabéticos ¿Opción saludable?



La Razón / México / Martes 15 de noviembre del 2016

En un país donde existen más de seis millones de personas con diabetes el mercado de productos alimenticios para ese sector se ha extendido en tiendas de autoservicio, supermercados y farmacias. Sin embargo, la seguridad en su consumo radica en que se aprenda a leer las etiquetas nutrimentales, destacó la Educadora en Diabetes Certificada, Vanessa Alejandro Ubaldo Miranda.

Estos productos ofertados para personas que padecen diabetes usan en su mayoría sustitutos de azúcar conocidos como edulcorantes. En México se usan 19 tipos diferentes y sustitutos de azúcar bajos en calorías, establecidos en 2012 por la Secretaria de Salud y publicados en el Diario Oficial de la Federación; sin embargo, no todos se encuentran avalados por la agencia de Alimentos y Medicamentos en EU Food and Drug Administration (FDA por sus siglas en inglés).


La educadora y también vocera de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C, en entrevista con La Razón señaló que muchos enfermos consumen estos productos sin cerciorarse de que cumplan con las recomendaciones que los acrediten como light o para diabéticos.

“Al comprar estas golosinas hay que verificar en la etiqueta nutrimental el tamaño de las porciones del empaque, el número de porciones contenidas, las calorías totales, grasas, azucares, sodio o sal, el colesterol y la cantidad de fibra; para, de esta manera, asegurarnos si nos conviene consumirlo”, declaró la educadora en diabetes.