Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Confirma Congreso que recibió supuesta solicitud de Duarte para volver



Manolo Victorio / / Lunes 14 de noviembre del 2016

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, María Elisa Manterola Sainz, confirmó que recibió un documento “sin nombre, firma ni fecha”, que contiene una supuesta solicitud del gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa para reintegrarse a su cargo como titular del ejecutivo del estado.

Javier Duarte de Ochoa envió una solicitud de licencia a la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura veracruzana, donde pedía una licencia desde el 12 de octubre, “y hasta la finalización de mi mandato”, fechado el 30 de noviembre próximo.

Este viernes 11 de noviembre, la LXIV legislatura, que se integró el 5 de noviembre pasado, recibió un documento donde Javier Duarte de Ochoa, perseguido por la PGR por lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita, se apega al artículo 48 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Artículo 48.- En Las Ausencias o Faltas Temporales Del Gobernador Del Estado, Se Observaran Las Disposiciones Siguientes:

I. Podrá ausentarse hasta por diez días naturales, sin necesidad de dar aviso al congreso, quedando encargado del despacho el secretario de gobierno;

II. Si la ausencia excediere de diez días, pero no de treinta, el gobernador deberá dar aviso al congreso o, en los recesos de este, a la diputación permanente, en cuyo caso quedara encargado del despacho el secretario de gobierno;

III. si la ausencia es mayor de treinta días naturales, el gobernador deberá obtener la licencia correspondiente del congreso o, en los recesos de este, de la diputación permanente, quienes designaran, según el caso, un gobernador interino para que funcione durante el tiempo que dure dicha ausencia;

IV. si la falta, de temporal se convirtiere en absoluta, se procederá como lo dispone el artículo 47;

V. nunca se concederá al ejecutivo licencia con el carácter de indefinida, ni tampoco por un tiempo mayor de noventa días naturales.

Con ello estaría gozando nuevamente de fuero constitucional y tendría que ser desaforado para poder ser detenido.

Según datos proporcionados por la diputada local, recibieron el supuesto documento donde se señala que Javier Duarte de Ochoa pide regresar de manera oficial a sus labores de gobernador constitucional hasta el 31 de noviembre.

No obstante, Manterola Sainz, dio a conocer en rueda de prensa que se verifica la veracidad del documento y la autenticidad de la firma del mismo, debido a que no cuenta el documento con el nombre de quien suscribe.

Ante esta irregularidad en el oficio, se hará la publicación correspondiente en la Gaceta Oficial y se solicitará que Duarte de Ochoa se presente ante el congreso a ratificar su firma.

Además dijo, se estudia dar vista del caso a la Procuraduría General de la República (PGR) para las investigaciones correspondientes.