Veracruz, Ver.

     
CIENCIA Y TECNOLOGíA


La Luna más esplendorosa en casi 70 años



Excelsior / México / Lunes 14 de noviembre del 2016

La Luna más grande y brillante registrada en casi 69 años comenzó a iluminar el cielo esta semana, un regalo para los aficionados a la astronomía en todo el mundo.

El fenómeno, conocido como 'superluna', alcanzó su punto más luminiscente en Norteamérica antes del amanecer del lunes. Llegó a su cénit en Asia y el Pacífico sur el lunes.

En Nueva Zelanda alcanzará su momento de mayor brillo tras la medianoche del martes, hora local.

No volverá a verse tan grande y brillante en otros 18 años.

A lo largo del día, a medida que vaya oscureciendo, los habitantes de todas las regiones del mundo podrán observar este fenómeno.

La Luna gira en torno a la Tierra en un trazado con forma ovalada. Esta semana se verá más brillante porque estará en el punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica desde enero de 1948.

La 'superluna' también traerá pleamares más altas de lo habitual, seguidas de mareas bajas especialmente marcadas a la mañana siguiente.

Los observadores pueden esperar ver al satélite en torno a un 14% más grande en diámetro y un 30% más brillante que en su momento más alejado de la Tierra.

El momento de máxima proximidad, según la NASA, se producirá a las 6:21 de la mañana EST (1121 GMT) del lunes, cuando la Luna estará a 356 mil 508 kilómetros desde el centro de la Tierra al centro de la Luna. El plenilunio se producirá a las 8:52 de la mañana EST (1352 GMT).

OCEANÍA Y ASIA, EN PRIMERA FILA
El show será para todo el mundo y observable a simple vista.

Miles de personas aclamaron en la noche del lunes en Australia la aparición de la superluna.

En Hong Kong, centenares de personas se congregaron en la costa para ver surgir la Luna detrás de los rascacielos de la ciudad.

En Japón el espectáculo era visible en algunas partes del archipiélago, pero no en Tokio donde el cielo estaba nublado.

Las playas de Bali, la isla más turística de Indonesia, también se llenó de gente y centenares de surfistas esperaban superolas en el momento de la superluna, debido a la influencia del astro en las mareas.

En algunos países, como Tailandia, las autoridades pusieron telescopios a disposición del público en varias ciudades.

En Taiwán, el Museo Astronómico de Taipei, instaló varios telescopios en el centro de la ciudad.

En Singapur, se podrá ver la superluna desde las 18.46 hora local (10.46 GMT) hasta las 21.52 (13.52 GMT).

El término 'superluna' empezó a utilizarse hace cinco años, cuando pudo verse una Luna llena cercana el 19 de marzo de 2011. El término científico es plenilunio con perigeo.

La Luna estará aún más cerca en 2034, a 221 mil 485 kilómtros. Eso también será una 'superluna'.