Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Congelan a Duarte 112 cuentas bancarias, ranchos y departamentos.



Sergio Aguilar / Pablo Aguirre / / Domingo 13 de noviembre del 2016

En la investigación armada contra Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, la Procuraduría General de la República (PGR) ha congelado 112 cuentas bancarias y aseguradas 5 empresas y 4 propiedades.

La dependencia ha asegurado dos inmuebles en la Ciudad de México, uno en la Colonia Lomas de Chapultepec y otro en la zona de Polanco, así como el rancho "Las Mesas", ubicado en el poblado del mismo nombre del Municipio de Valle de Bravo, Estado de México.

Este último predio, presuntamente adquirido por prestanombres de Javier Duarte con recursos desviados del erario de Veracruz, cuenta con una superficie de 92 hectáreas y está enclavado en medio del bosque.

Asimismo, el Ministerio Público Federal aseguró unas 630 hectáreas de superficie ubicadas en el ejido de Lerma, Estado de Campeche, en el Country Club que edificó ahí la familia del finado ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazas.

En la integración del expediente contra Duarte de Ochoa y su red de cómplices, la Procuraduría decomisó cinco empresas con diversas actividades económicas, entre ellas dos inmobiliarias, así como 112 cuentas bancarias, tanto de personas físicas como morales.

"Se han realizado cuatro operativos en el Estado de Veracruz, en los cuales participaron más de 150 elementos ministeriales quienes han realizado diversas diligencias en instituciones estatales", abundó.

Un recuento de las acciones ministeriales resultado de la investigación que inició por delitos fiscales, financieros y lavado de dinero, la dependencia precisó que las acciones se han efectuado en diversos frentes y países.

"Tienen como finalidad limitar o anular el uso, aprovechamiento y movimiento de los recursos ilícitos por parte del mandatario y sus cómplices, en su intento de burlar la aplicación de la justicia", sostuvo.
"Así como en garantizar la restitución del daño patrimonial causado a las familias veracruzanas, en virtud de que dichos recursos estaban destinados a su desarrollo y bienestar social".
Según la dependencia, dichas acciones han permitido tomar el control de bienes y recursos presumiblemente obtenidos de manera ilícita por Duarte y su red de amigos, familiares y ex servidores públicos.

Se han ejecutado siete cateos en diversos domicilios de la Ciudad de México y Valle de Bravo, Estado de México".
La PGR ha solicitado información y asistencia jurídica a los Gobiernos de Estados Unidos, España y Costa Rica, para obtener más información relacionada con inmuebles, cuentas y empresas relacionadas con Duarte y su red.