Veracruz, Ver.

     
LOCAL


Hasta febrero, resultados de ADN practicados en restos de fosas.



Sergio Aguilar / / Domingo 13 de noviembre del 2016

Será hasta enero o febrero del próximo año cuando podrían llegar los resultados de las primeras coincidencias de las tomas de ADN de familiares de personas desaparecidas en Veracruz, luego de que los restos humanos hallados en 109 fosas clandestinas ubicadas en Santa Fe, fueran enviadas a la Policía Científica.

Rosalía Castro Toss integrante del colectivo El Solecito de Veracruz, informó que a la fecha, han participado alrededor de 600 personas en las tres tomas de muestra que han llevado a cabo en la ciudad de Veracruz, bajo la presunción de que los restos hallados en el predio de Colinas de Santa Fe tienen coincidencia genética con ellas.

Relató que en ciudades como Coatzacoalcos y Córdoba también se ha organizado esta actividad, mientras que en Xalapa, las tomas de muestra las ha llevado a cabo el Colectivo por la Paz, en ambos casos, las muestras de ADN analizadas por la Policía Científica arrojarán resultados hasta el 2017.

Refirió que la búsqueda por los desaparecidos en un rancho cercano al fraccionamiento Colinas de Santa Fe, al norte de Veracruz, ha permitido el hallazgo de 109 fosas clandestinas, todas ellas positivas, es decir, con restos óseos.

Además, insistió en que el Colectivo Solecito Veracruz buscará más fosas clandestinas que las ya localizadas en Colinas de Santa Fe y que vía anónima les han sido reportadas.

En el municipio porteño, quieren buscar en la congregación de Las Bajadas por un bar denominado "Mi Gente" al poniente de la ciudad; en la zona norte al lado del libramiento vial portuario Kilómetro 13.5 y en otros municipios como Alvarado, Lerdo, Tierra Blanca.