Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Catemaco, muerto



Manuel Carvallo/Especial / Catemaco, Ver. / Domingo 13 de noviembre del 2016

La cabecera municipal de Catemaco amaneció muerta, no hay actividad comercial por la irrupción violenta de indígenas integrantes de la Organización del Gobierno Autónomo Indígena (OGAI), que desde ayer causan disturbios por la desaparición de Sacerdote José Luis Sánchez Ruiz, párroco de la iglesia Los Doce Apóstoles.

Versiones que circulan entre la población, indican que el cura José Luis Sánchez Ruiz, fue encontrado muerto en un paraje de la congregación La Palma, perteneciente a este municipio.

"Aquí es difícil encontrar algo para comer, no hay tiendas, ni panaderías ni tortillerías abiertas, no hay nada", señalan los pobladores que aseguran que tendrán que comerse sus frijoles a cucharazo limpio.

Los indígenas, indignados por la desaparición del cura, se agazapan en los alrededores del palacio, municipal al que anoche le prendieron fuego.

Las calles parecen zona de guerra por las carrocerías humeantes de lo que alguna vez fueran patrullas de la Policía Municipal y algunos vehículos de propiedad del municipio.

La población vive una situación tensa en Catemaco, advierten que pudiera ponerse peor la situación si se confirman las versiones que desde ayer circulan en la ciudad, que el cuerpo sin vida del clérigo José Luis Sánchez Ruiz, fue encontrado en un paraje de la congregación La Palma de ese mismo municipio.

La gente refiere que el cuerpo del cura está en manos de las autoridades de la Fiscalía General de Veracruz, y que no lo han hecho público para evitar que Catemaco se convierta en un verdadero infierno.

Las versiones de la desaparición forzada del cura, cada minuto son mayores y la gente culpa al alcalde Jorge Alberto González Azamar y a sus policías municipales, a quienes el hoy desaparecido siempre ha culpado abiertamente de ser cómplices y protectores de la delincuencia organizada en esa demarcación.

El alcalde González Azamar, cuya vivienda igualmente ayer fue saqueada y dañada seriamente por los indignados feligreses, no aparece por ningún lado, salió del municipio para refugiarse en otro lado.

Los indígenas continúan indignados, pese a que ayer Aarón Reyes Natividad, coordinador Diocesano de los Medios de Comunicación Social de San Andrés Tuxtla, pidió a los pobladores de Catemaco orar y no caer en la violencia y estar pendientes de las investigaciones de las autoridades pertinentes.

Sin embargo, luego de que se corrieran las versiones de que una de las líneas de investigación era precisamente la desaparición forzada, el Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, no ha dicho nada sobre si es o no investigado el alcalde y sus policías, simplemente ha cerrado la boca.

Mientras tanto otros grupos ciudadanos mantienen tomada la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez, en dos puntos a la salida a Veracruz y la salida a Coatzacoalcos por lo que está prácticamente incomunicado el municipio.
Existen versiones de que la noche de este viernes un grupo de personas desconocidas hicieron disparos al aire creando temor e incertidumbre en todo el municipio.